Un barrio barroco con títeres y mucha música

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 17 de Diciembre y 2014 (5:17 pm)

Con la alegría de ser Cuento de amor en un barrio barroco, uno de los tres montajes escénicos para niños, agraciados con el Premio Villanueva de la crítica teatral a los mejores espectáculos del  2014, más el Premio Nacional de Diseño Rubén Vigón en teatro de figuras, regresa el matancero Teatro de Las Estaciones a La Habana.

Cuatro presentaciones especiales, en el 20 aniversario de la agrupación titiritera, y como despedida del viejo año que se va, Las Estaciones actuará en el céntrico Teatro Raquel Revuelta, de la calle Línea, esquina a B, en el Vedado, el sábado 20 y domingo 21 de diciembre, en horarios dobles   11:00 am y 5:00 pm, ambos días.

Imagen: La Jiribilla

Esta estampa caribeña para figuras, actores y grupo musical es protagonizada por William Vivanco, cantautor  dueño de una manera de componer e interpretar tan fresca como  vital, mezclada con ritmos que van del reggae al bossa nova y del blues al rap. Su disposición escénica y vocal se apoya en letras poéticas y rebeldes, que reflejan su tiempo, sus raíces, nuestro país, sus gentes y costumbres. Al cantar asume registros variados, que van desde la voz empequeñecida a voluntad a la emisión rajada, y de ahí a los sonidos onomatopéyicos que lo emparentan con la magia de los títeres.

Cuento… es también el tributo teatral con figuras, danza y música a la herencia mestiza de las tradiciones nacionales, exploradas en otros montajes de Las Estaciones, y presentada ahora como una fábula de hadas antillanas.

El elenco de Teatro de Las Estaciones, junto a artistas invitados de Danza Espiral, los muy jóvenes y talentosos músicos de la Orquesta Miguel Faílde; Mario David en la gráfica, la asesoría dramatúrgica de Yudd Favier, los diseños de Zenén Calero, que han marcado el estilo de la agrupación durante dos décadas, Lilita Padrón en el trabajo coreográfico y Rubén Darío Salazar desde el texto y la puesta en escena, acompañan a Vivanco en  nueve de sus temas más gustados (Barrio barroco, Pa´que enamore, Azul, El viejo Simón, Olokum, Alí Babá, Pa`iluminarte, Pilón y Palo haitiano), que sostienen la dramaturgia de la obra donde se cuenta la historia de Wilo, un niño que descubre estar perdidamente enamorado de un imposible.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato