Cada conversación con él era una clase magistral

Tania Vergara • La Habana, Cuba
Fotos cortesía de la autora

Fernando Alonso para mí es la figura que llegó desde la lejana distancia que podía sentir una niña estudiante de nivel elemental y medio, hacia quien fuera el director del Ballet Nacional de Cuba y posteriormente del de Camagüey, hasta la cercanía al venerable anciano sabio que me daba consejos y contaba historias, todas con relación a su vida dentro del ballet. Hombre seguro, culto, exigente, nunca infería su poder como absoluto, aún siendo parte imprescindible de la historia de la danza y creador de una de las escuelas más sólidas a nivel mundial.

Imagen: La Jiribilla

Fueron muchos Fernando Alonso los que pasaron por mi vida, todos igual de admirables, todos igual de inspiradores. El sapiente profesor de ballet, conocedor no solo de elementos técnicos, sino de leyes físicas que aportan a la habilidad del movimiento y al entendimiento del mismo;el selectivo juez de las pruebas de ingreso a la especialidad, no importaba si eran hijo o amigo de quien para evaluar su ingreso en la escuela; el imparcial jurado de pase de nivel que debía sentirse convencido para aprobar la permanencia en la carrera; el exquisito ensayador del Ballet de Camagüey y de las escuelasque no renunciaba a la maestría en la interpretación por encima de la ejecución técnica, maestro de oído agudo que daba importancia a cada frase musical;el simpático y hasta humorístico profesor de Metodología de la Enseñanza del Ballet del ISAque no escatimaba en chistes para amenizar las 3 ó 4 horas de clases;el orador que hablaba de cómo comportarse en los teatros, de la dieta del bailarín, de la formación de valores dentro de la clase;el líder que dotó y acentuó la masculinidad del bailarín cubano, tan elogiada en todos los escenarios;el estudioso de los estilos clásicos que tanto y tanto hizo repetir frases a los solistas y a los cuerpos de bailes para que entendieran y defendieran su representación. ¡Cómo no podría influir en mi vida si cada conversación con él, era una clase magistral!

Como profesora del Nivel Elemental de Camagüey me acerqué mucho más a él, ya no como el ensayador y jurado que estaba frente a mí, sino como el colega de exámenes y clases magistrales.Lo escuchaba en silencio y pocas veces hablaba, era tan exhaustivo e intenso en sus análisis y comentarios que el colectivo de maestros preferíamos escucharle.

Como profesora del Nivel Elemental de Camagüey me acerqué mucho más a él, ya no como el ensayador y jurado que estaba frente a mí, sino como el colega de exámenes y clases magistrales.Lo escuchaba en silencio y pocas veces hablaba, era tan exhaustivo e intenso en sus análisis y comentarios que el colectivo de maestros preferíamos escucharle. El Maestro ya conocía y apreciaba mi trabajo coreográfico con las escuelas y a pesar de crear en 2002 a Endedans con una línea estética diferente, nació y se fortaleció un acercamiento casi familiar, pude visitarle y recoger impresiones de mi obra, gracias también, a su hija Mayuli, mi amiga desde niña durante los años de estudios en la Escuela Vocacional de Arte.

Cuando le escuchaba hablar sobre el efecto de las cortinas en Las manos que nuca me tocaron o el del espejo en La otra Habitación o preguntarme alguna cosa sobre mis ideas, sentía un orgullo tan sano y dulce como la relación naciente en otra dimensión de afectividad, no siempre fue dulce, conocí al enérgico e intransigente Maestro; no siempre fue tolerante, conocí al implacable director.

Tener el privilegio de verle envejecer con la jovialidad que le caracterizó y avanzar hacia la longevidad sin apagarse —por el contrario lúcido y profundo— es una de las mayores fortunas con que cuento.

Camagüeyes la prueba del magnífico maestro que fue, la compañía adquirió una connotación internacional que antes no tenía y las escuelas reforzaron sus criterios técnicos–artísticos con su constante presencia en los salones de ballet. Esa tierra de intelectuales, de guerreros, de poetas y sabios era terreno fértil para un visionario que revolucionó directa e indirectamente el arte danzario internacional.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato