“El pueblo lo siente como un triunfo más”

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba

La noticia corrió de boca en boca, parecía increíble, cada quien la repetía en una aparente duda, porque no era una duda vacilante, más bien era presa del asombro, de los cómo. Se supo oficialmente horas después, a las 12 del mediodía, cuando Raúl anunció ante las cámaras de la televisión que los tres Héroes estaban de regreso a la patria y al lado de sus familiares.

Pero no fue la única noticia del día que alegró a cubanos de ambas orillas y también a estadistas y pueblos del mundo. De manera simultánea los presidentes Raúl Castro, de Cuba y Barak Obama, de los EE.UU comparecieron ante las cámaras y anunciaron un grupo de acciones que perseguían poner fin a más de 50 años de beligerancia y aislamiento entre las dos naciones, tan cercanas geográficamente. Hubo alegría en las casas cubanas, hombres y mujeres lloraron; otros, sencillamente, hicieron mutis por el asombro o sonrieron ante la buena nueva del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), conversó con La Jiribilla a propósito del reciente acontecimiento que aún acapara la prensa mundial, y sobre la liberación y el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que aún guardaban injusta prisión en los EE.UU, y quienes junto a Fernando y René constituyeron la gesta por los Cinco Héroes, que durante casi 20 años mantuvieron en vilo al país.

Una pregunta se impone ¿Qué piensa cuando recuerda que Gerardo, Ramón y Tony están de regreso a la patria?

El pueblo cubano siente una inmensa alegría porque una vez más ha demostrado que su larga tradición de lucha, tesón, voluntad y fe en una causa justa, ha tenido resultado. Si el regreso de Gerardo, Ramón y Tony fue mediante una negociación o intercambio es lo menos importante, lo más trascendental es que ellos están de vuelta luego de 15 años de cumplir una injusta prisión.

Por otra parte hay cuestiones de humanidad que deben de estar por encima de todo, y priman en el pueblo. Se ve una alegría entre todos. Ayer cuando salí temprano a la calle, me dijeron: ¿ya sabes la buena noticia?, ya los tres están aquí; y era un señor que limpia la calle quien me lo dijo, yo todavía no me había informado. La gente de apie, la humilde, la más sencilla del pueblo siente este momento como un triunfo más,como sucedió con el regreso de Elián González y cuando ha habido otras contingencias en el país.

Ambos gobernantes en sus alocuciones anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, qué opinión le merece esta nueva etapa que vivirán Cuba y EE.UU.

Sobre el restablecimiento de las relaciones, nos ha dejado sorprendidos, porque la lucha de Cuba enfrentando la agresividad de EE.UU es una lucha que ha afectado a varias generaciones de cubanos, ya no nos imaginamos la vida si no es en esa confrontación directa, esa agresividad, siempre respondiendo a los golpes del imperialismo, a medidas de agresión, de invasión, de tratar de coartar nuestros propios derechos soberanos. Comenzar a pensar ahora quese normaliza la relación entre ese gigante, primera potencia mundial, y esta Isla que con Fidel a la cabeza y ahora con Raúl, ha dado la batalla y no ha sido doblegada, es algo que realmente nos llena de alguna especie de incógnita;o sea, de cómo vamos enfrentar un nuevo periodo en nuestras vidas, un cambio en la política quees necesario, que se restablezcan las relaciones y comiencen a normalizarse…es imprescindible.

Hemos vivido durante casi 60 años en un estado anormal de relaciones entre un país grande y poderoso y una isla pequeña y subdesarrollada, enfrentando todas las consecuencias de un bloqueo criminal y sintiendo el desgarramiento de las familias divididas, que se han estado fragmentando desde el inicio de la Revolución por cuestiones políticas o económicas. Comienza  ahora una nueva etapa en la que tendremos que tener mucha información de todo lo que sucede, de cada paso que se dé, pero lo veo con optimismo, es una posición razonable de nuestro gobierno, de equilibrio,porque creo que se debe llegar a la paz y a la coexistencia pacífica usando todas las formas y,como dijo Raúl en su alocución, defendiendo nuestra soberanía y principios.

Discursos sorpresivos el de ambos presidentes. Día histórico este 17 de diciembre.

En el caso del discurso del gobierno de EE.UU hay que leerlo entrelíneas y también de modo directo, cuando dice que tratarán de coadyuvar o de contribuir a cambios democráticosen nuestro país, según ellos entienden la democracia.  Con este acercamiento y restablecimiento de la relación tendrán ambas administraciones que ponerse de acuerdo, porque nuestro gobierno no va a dejar que le impongan una camisa de fuerzaen cuanto a lo que se entiende en EE.UU como libertad de expresión, de democracia, de coexistencia de varios partidos políticos. Pienso que en los dos discursos hay presupuestos, es decir, intenciones, vamos a ver lo que se puede lograr, poco a poco, con raciocinio, con mucha sangre fría; puede haber avances y el beneficiado va a ser el pueblo cubano y, por otra parte, nosotros tenemos que apelar a la comprensión, de que cambian los tiempos y a veces hay que ceder en algunos aspectos para lograr la convivencia y desarrollar nuestro país.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato