Laura Alonso: Papá era muy analítico

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Foto cortesía de: Mayuli Guilarte

Laura Alonso lleva el nombre de su abuela y la grandeza de sus padres. Ella es también hija de su tiempo y por eso ha llevado a buen término proyectos como el Centro Prodanza y su compañía danzaria.

En estos días el Ballet Laura Alonso se encuentra de gira en China. Antes de partir, la que también ya recibe el título de Maestra, respondió a estas interrogantes sobre quién es Fernando Alonso para nosotros y simplemente “papá” para ella.

Imagen: La Jiribilla

Todos los que conocieron a Fernando Alonso hablan de su impronta como un verdadero Maestro, pedagogo; ¿en su opinión, qué distinguió su forma de educar?

Todo el mundo se pregunta cómo es tener un padre y una madre bailarines. Para mí todos los padres son bailarines, de alguna forma, además a qué niño el padre no le enseña. Papá era muy analítico. Le gustaba analizar el movimiento desde los músculos hasta los huesos, el balance… todo, y eso hacía que sus explicaciones fueran muy interesantes y razonables.Papá era muy analítico. Le gustaba analizar el movimiento desde los músculos hasta los huesos, el balance… todo, y eso hacía que sus explicaciones fueran muy interesantes y razonables.

Usted ha hablado sobre los programas de enseñanza del ballet para todas las edades que el Maestro había dejado, ¿me puede comentar sobre estos? ¿Cuáles son sus principales valores?

Papá pensaba que la carrera del bailarín era muy corta, e hizo el programa de estudios para que terminara rápido. Después, cuando empezó la Escuela Nacional de Arte, se alargaron esos programas para terminar la secundaria junto con el ballet. En realidad la carrera es corta y es preferible terminar pronto y empezar a bailar rápido de manera profesional.

¿Y los programas para niños?

Yo desarrollé los programas para los niños como base a los que él había creado para los jóvenes y adultos. También con la pantomima lo hice, pero papá me la revisó.

Los orígenes de Fernando Alonso se encuentran en esa  sociedad llamada Pro Arte Musical. ¿Qué anécdotas e historias le llegaron a usted sobre esta? 

Pro Arte Musical fue dirigida por mi abuela, Laura Rayneri, quien era pianista-concertista. Por ahí pasaron todos los artistas famosos de la época.

En la primera mitad del siglo pasado llegó un ruso blanco— se le decía así a aquellos que habían salido huyendo del stalinismo— llamado Nikolai Javrosky, y le pidió a mi abuela dar clases de ballet. Ella lo contrató y ahí empezó la enseñanza del ballet en la Sociedad.

Los dos hijos de mi abuela: Fernando y Alberto, según la tradición de los Rayneri, de origen italiano, además de una carrera tenían que poseer un arte, así mi tío tocaba el violín y papá el piano. Un día fueron a ver a la madre a Pro Arte, miraron dentro de un salón de baile, y decidieron que ahí era donde estaban las muchachitas bonitas, desarrollando así una “gran pasión” por el ballet. Además se llevaron a todo el equipo de fútbol de la Universidad, inspirados en ese “amor a la danza”.Un día fueron a ver a la madre a Pro Arte, miraron dentro de un salón de baile, y decidieron que ahí era donde estaban las muchachitas bonitas, desarrollando así una “gran pasión” por el ballet. Además se llevaron a todo el equipo de fútbol de la Universidad, inspirados en ese “amor a la danza”.

¿Cuán necesario ve un rescate de la historia de esta Sociedad?

Actualmente, en Estados Unidos se está rescatando la historia de esta Sociedad. Mientras, en Cuba los papeles de mi abuela fueron entregados al Museo de la Música, quien deberá rescatarlos y estudiarlos.

Todos los alumnos del Maestro reconocen su impronta a la hora de bailar o de recibir y tomar clases de ballet, ¿cuánto ha influido para la hija y maestra Laura Alonso la figura de su padre como Maestro y progenitor?

El maestro Fernando Alonso influyó en mí al hacerme analizar por qué no sale un paso, tomando en cuenta el largo de las piernas, de los brazos, el tamaño de la persona, y así es más fácil corregir.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato