Entregados Premios UNEAC 2014

Granma • La Habana, Cuba
Martes, 23 de Diciembre y 2014 (11:55 am)

Los Premios UNEAC de Literatura del 2014, convocados este año para los géneros de testimonio, dramaturgia y poesía, fueron entregados recientemente en la capital en presencia César López, Premio Nacional de Literatura  y Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC.

En esta ocasión fueron recibidas 64 obras (siete en testimonio, 18 en dramaturgia y 39 en poesía). El Premio Pablo de la Torriente Brau, de Testimonio, fue para la obra  Los 12: sorpresas de la memoria, de la autora Esther Suárez Durán. El jurado —encabezado por el escritor Miguel Terry Valdespino— esgrimió entre sus argumentos que el texto “ilumina con sostenibilidad literaria una faceta poco explorada sobre el teatro cubano en la Revolución, en específico el Grupo de los 12 y la labor de Vicente Revuelta como intelectual, director y promotor cultural”.

El José Antonio Ramos, de Dramaturgia fue para la obra Mecánica, de Abel González Melo, entre otras razones por constituir “…una metáfora de Cuba desde un sutil e inteligente juego intelectual con Casa de Muñecas”, según sustentó el jurado, liderado por el director de teatro Fernando Quiñones. Además fue otorgada una mención al texto Corre y después pregunta, de Roberto D. M. Yeras.

Para el Julián del Casal de Poesía resultó premiado El humano ejercicio de las conversaciones del poeta Nelson Simón, por tratarse, en palabras del jurado —dirigido por el poeta Waldo Leyva—, de un conjunto poético de singular belleza y hondo contenido humano a la vez, capaz de descubrirnos con penetrante sensibilidad y un depurado lenguaje, aspectos esenciales pero generalmente ocultos del ser y de la realidad.

Las menciones “por su notable calidad” fueron para  las siguientes obras: Telones de acero de Ileana Álvarez González, Una manada de Rito Ramón Aroche, Los hemisferios contrarios de Carlos Alberto Esquivel y Los días contados de Pedro Antonio López Cerviño (R.C.).

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato