Nuevos escenarios del arte cubano

Estela Ferrer • La Habana, Cuba

Casi al cierre del 2014 cuando de arte se trata comienza a ser necesario mirar hacia atrás. Observar con cuidado el devenir de estos 12 meses que en materia de oferta cultural siempre genera criterios esgrimidos desde diferentes posturas. Para las Artes Visuales, la crítica como ejercicio del criterio no se debe hacer esperar.  Entonces, hagamos una suerte de retrospectiva acerca de las principales noticias que han marcado el transcurso del período. Una suerte de mapeo, solo con el fin de trazar hilos de continuidad.

Imagen: La Jiribilla

Entre las principales noticias destacan la exposición de arte contemporáneo cubano Rodando se encuentran, con más de 120 piezas de pintura, fotografía, escultura, instalaciones y videoarte de cerca de 100 artistas cubanos, que se inauguró en la metrópoli oriental china de Shanghai. El fotógrafo cubano Mario Díaz presentó  una amplia muestra de su obra en la galería principal de la Universidad Politécnica de las Artes de Tokio. Howard Farber y su esposa Patricia ofrecieron una conferencia de prensa sobre su colección de arte cubano contemporáneo en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales como parte de las actividades del VI Salón.

Subasta Habana ha venido apoyando la jerarquización del arte cubano y la posibilidad de que la persona natural privada cubana que por colección o por herencia posea obras, pueda comercializarlas de la mejor manera posible. El proyecto Arte y Moda se presenta en Bahamas. Lázaro Saavedra es Premio Nacional de Artes Plásticas.

Un fenómeno ha sido debatido y conceptualizado entre varios especialistas: la condición transnacional del arte cubano y la conexión entre la producción insular y sus diferentes diásporas. Una afirmación que refiere no solo el incremento de la circulación de información sobre el arte cubano dentro de la Isla, a través de boletines y soportes impresos como la revista Arte Cubano y el tabloide Noticias de Arte Cubano, sino también la persistencia constante de ese flujo informativo mediante otras vías probadas como el servicio de correos Archivo Veigas y la publicación de artículos y notas en distintos portales digitales dentro y fuera del país, ya que estas acciones plásticas son difundidas por una parte significativa de la prensa extranjera.

Lo cierto es que se asiste a una pluralidad de fuentes y voces —prensa, críticos de arte y curadores de distintas nacionalidades—  que emiten criterios, elaboran recuentos historiográficos y dejan evidencia  del quehacer de los artistas visuales en nuevas plazas del circuito internacional.

Lo cierto es que se asiste a una pluralidad de fuentes y voces —prensa, críticos de arte y curadores de distintas nacionalidades—  que emiten criterios, elaboran recuentos historiográficos y dejan evidencia  del quehacer de los artistas visuales en nuevas plazas del circuito internacional.

Dentro de la ciudad se une ahora también en soporte digital el boletín Hazlink, creado en el Sello de Arte Cubano Ediciones.Puede afirmarse, entonces, que existe un incremento en los espacios y voces autorizadas que brindan al arte cubano un espacio de visibilidad dentro de marcos importantes del circuito del arte.

Si se habla de legitimación de la producción nacional de las artes visuales, aunque se ha analizado en más de una ocasión el valor real de la obra en el mercado; debemos referirnos al decursar de la feria de arte de Miami Art Basel donde parte de nuestras galerías presentan las propuestas de artistas cubanos, einstituciones de otras nacionalidades se suman a la representación de artistas del patio en el evento. Debido a ello pudiera ser  esta una ocasión propicia para referir cómo han sido las ventas en subasta durante el año. Figuras de la vanguardia como Wifredo Lam, Tomás Sánchez y Carlos Enríquez superaron sus altas estimaciones. Asimismo, tuvieron sólidos precios las obras de artistas más jóvenes como: Carlos Garaicoa y Carlos Estévez.

En cuanto a las muestras más esperadas en el 2014 tuvimos la posibilidad de apreciar lo más reciente producido por dos grandes figuras de los 80: Tomás Sánchez, quien en las salas del Centro de Arte Contemporáneo mostró sus piezas fotográficas y Ricardo Rodríguez Brey, que utilizó el espacio de Bellas Artes para exponer sus esculturas, instalaciones y fotografías.

Asimismo el conjunto de piezas de arte de las vanguardias artísticas del siglo XX donadas por el importante coleccionista Gilbert Bronwstonehizo su recorrido por la Isla en una intinerancia que llevó por título Mi amor al arte, mi amor por Cuba.

Los ejemplos citados ilustran el intercambio y el movimiento que ha experimentado no sólo la programación de la red institucional de galerías, sino también la posibilidad real que tuvo el público de apreciar la producción de artistas valiosos que ya no residen en el país.

Los ejemplos citados ilustran el intercambio y el movimiento que ha experimentado no sólo la programación de la red institucional de galerías, sino también la posibilidad real que tuvo el público de apreciar la producción de artistas valiosos que ya no residen en el país.

En esta misma cuerda se desarrollaron eventos como: el Tercer Salón de Arte Naif, cuya muestra tuvo por sede el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, encuentro fundamental para estimular y proteger la producción popular; y el Noviembre Fotográfico, estimulante cita no sólo por la atención que genera en torno a la manifestación, sino también por los debates e intercambios con entendidos en el arte del lente que genera.

Igualmente destacaron los eventos del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC); el Post-it que en esta edición dio visibilidad al quehacer de un número significativo de alumnos de la Universidad de las Artes. Dicha institución también inauguró un nuevo espacio: la galería Artis 7ma y 18, en el municipio de Playa, instalación    que agrupó en su última muestra Ahora 12 obras de jóvenes artistas como Niels Reyes y Rafael Villares, así como deErnesto Fernández,Premio Nacional de Artes Plásticas. De esta manera, la galería propone su nómina de artistas que deben ahora enfrentar los enrevesados mecanismosdel mercado. Finalmente, la última propuesta de diciembre ha sido la Feria Internacional de Artesanía que acogióla expoventa tanto de artículos utilitarios como de otros de corte más decorativo.

Sin duda, aun cuando no ha concluido ya que su extensión es todo el año, el evento que ha tenido más promoción ha sido el VI Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Un espacio que acompañó en un momento también a Habanartee incluyó el proyecto Circuito Compartido del artista Néstor Siré, diseñado para crear en internet un lugar para la exhibición de las propuestas de un cúmulo significativo de artistas.

Imagen: La Jiribilla

Además constó de dos exposiciones principales: la muestra xl’2 tuvo lugar en los dos primeros espacios citados; mientras Las otras narraciones: Una década de animación independiente, fue acogida por el Centro Wifredo Lam. La primera agrupóspots publicitarios, trabajos de colectivos artísticos como Cucurucho Producciones o de artistas independientes como Yimit Ramírez, y spots de la Asociación de Comunicadores Sociales para campañas de bien público, entre otras obras. El salón otorgó la posibilidad de hacer un acercamiento al trabajo de los artistas jóvenes y de abrir el diálogo sobre la importancia de la comunicación y las nuevas tecnologías o las redes sociales en el minuto actual.

En materia de la crítica de arte, el año concluye con las publicaciones de untabloide especial dedicado al centenario de Samuel Feijóo y, los monográficos de Adigio Benítez, Julio Girona, Alfredo Sosabravo, Rita Longa, Raúl Martínez y Antonio Vidal que pertenecen a la Colección Espiral del Sello Arte Cubano Ediciones. Además de dos nuevos libros: Ojo de agua y La seducción de la mirada, de los críticos y curadores Nelson Herrera Isla y Rafael Acosta de Arriba, respectivamente.  

Cuando ya diciembre pasa tan a prisa, entre el Festival de cine, la última muestra personal de Roberto DiagoLa piel que habla en la galería Rubén Martínez Villena y los preparativos para la XII Bienal de La Habana, que cada vez convoca a más artistas reconocidos de múltiples países, los caminos futuros se muestran alentadores para el arte cubano. Esperemos entonces, la nueva edición de la bienal para que de mayo a junio nuevamente las Artes Visuales sean el motivo para propiciar el intercambio entre diferentes experiencias estéticas y saberes.

Casi a las puertas del nuevo año y ya al final de estas letras, dejo a usted el enjuiciamiento crítico: juzgue ahora si nuestro arte ha conquistado o no nuevos escenarios en los meses que han sido atados bajo el marco del calendario 2014.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato