Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Un laboratorio vivo

Margarita González Lorente • La Habana, Cuba

La misión fundamental de la galería de arte es la promoción de los creadores de su localidad, y lo que debe primar por encima de todo es la calidad de la propuesta. Para ello programará exposiciones personales y colectivas, estimulara la participación de sus creadores en eventos provinciales y nacionales y gestionará el trabajo de divulgación de su propuesta artística. La institución debe propiciar el acercamiento del artista en cuestión al público el día de la apertura y en momentos sucesivos. Ese contacto es fundamental. Visitas guiadas, encuentros con el creador, actividades de animación y extensión cultural, son otras importantes acciones que deben acometerse. Para todo ello es imprescindible contar con un personal especializado.

Los centros de nivel nacional como el Centro Wifredo Lam, la Fototeca de Cuba y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, así como otros que no pertenecen al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, debido a sus características tienen programaciones especiales, acogen eventos y asumen a los creadores consagrados, ya establecidos. Los centros de nivel nacional como el Centro Wifredo Lam, la Fototeca de Cuba y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, así como otros que no pertenecen al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, debido a sus características tienen programaciones especiales, acogen eventos y asumen a los creadores consagrados, ya establecidos.

El Centro Lam por su parte tiene la misión de realizar la Bienal de La Habana —que por esta fecha ya estamos organizando— a celebrase entre los meses de mayo y junio de 2015, y promover lo mas representativo del arte internacional, además del estudio de la vida y obra de Wifredo Lam. Nuestra próxima Bienal funcionará bajo el eje curatorial “Entre la idea y la experiencia”, y pretender potenciar la relación del artista y el arte con el público, abrirse a temas interdisciplinarios y ofrecer un panorama variado de la creación a nivel internacional hoy día.

De acuerdo al programa de exposiciones y actividades variadas en el año 2014, se han realizado 12 exhibiciones de gran importancia, contando la continuación de la muestra de Roberto Diago, con la cual comenzamos el año, ya que se había inaugurado el 10 de diciembre de 2013. Luego se presentó la exposición de la fotógrafa canaria Teresa Correa, con un proyecto sobre Juana Bacallao. La muestra bipersonal de los artistas Luis Gómez y Antonio Gómez Margolles, tuvo buena acogida de público, aunque estuvo poco tiempo expuesta. Una exhibición de la vida y obra de Tomas Berhard, fue presentada en el marco de la Feria del Libro de La Habana.  Uno de los proyectos más visitados fue Vittorio Garatti, obras y proyectos, y se contó con la presencia del artista.

Abril fue un mes de gran importancia para la institución por las muestras personales de artistas de la talla de Tomás Sánchez, con la exposición Notas al paso, y Agustín Cárdenas, con Las formas del silencio. En el caso de Tomás Sánchez, tuvo gran éxito de público pues fue la más visitada, al menos en los últimos cinco años en el Centro, con 4 025 asistentes. Ambos creadores cuentan con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional, algo que es muy valorado por la institución donde se presenta la selección de las obras. La fotografía y la escultura fueron exhibidas igualmente en este mes y en ambos casos fueron piezas inéditas, nunca antes mostradas.

Imagen: La Jiribilla

La exhibición de Tomás, contó con la presencia del creador en Cuba y en el caso de Cárdenas hay que agradecer al galerista francés Robert Vallois, el préstamo de su colección personal, pues fue amigo del creador. Se reunían por primera vez esta cantidad de obras del importante artista cubano, 30 esculturas, en una muestra personal, en su país. Como quizá muchos conocen, Agustín Cárdenas vivió en Francia por muchos años y desarrolló gran parte de su obra en este país europeo.

Conformaron además este panorama la presentación de la artista española Nieves Torralba y el 22 de mayo quedaba inaugurada Bienal de La Habana. Un laboratorio vivo, exhibición antológica por los 30 años de la primera cita de este tipo en La Habana. Esta propuesta tuvo muy buena acogida de público, y en torno a ella se realizó un evento teórico con excelentes resultados. Con ella se pretendió no pasar por alto esa significativa fecha, un recordatorio sobre este importante suceso cultural, y se mostraron piezas de la colección del Centro, así como obras nuevas de algunos artistas, todos participantes en nuestras bienales, y otras en registros fotográficos y videos. En el evento se dialogó sobre temas en relación a  las bienales desde sus inicios, se compartieron experiencias junto a sus sucesivos directores.

Entre los meses de julio y agosto, se presentó la muestra Múltiples infinitos, del importante artista argentino León Ferrari. Para septiembre, nuestro Centro formó parte del 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo, con la exposición Las otras narraciones, que se complementó con un evento teórico en el que participaron importantes conferencistas.

El año cerró por todo lo alto con la exposición Quisiera ser Wifredo Lam…. pero no se va  a poder, del importante artista cubano Flavio Garciandia, la cual será exhibida hasta el 6 de febrero de 2015, por lo que la asistencia total la conoceremos para el año próximo.

Como datos interesantes podemos aportar que hemos tenido en el 2014, hasta el día de hoy, 239 días de exhibición, para un total de 16 802 visitantes, cifra muy superior a la mostrada al cierre del año anterior. Como datos interesantes podemos aportar que hemos tenido en el 2014, hasta el día de hoy, 239 días de exhibición, para un total de 16 802 visitantes, cifra muy superior a la mostrada al cierre del año anterior.

La institución ha ganado en la organización de una programación más sólida y coherente, cuyos resultados se aprecian en la cantidad de visitantes y los días de exhibición. Otro detalle importante es que de las 12 muestras de este año, todas tuvieron al menos una postal informativa o catálogo, excepto la de Flavio, que contará con el suyo posteriormente, al igual que la de Diago. En el caso de Garatti, a posteriori, se hizo un periódico de excelente calidad, que se presentará en próximas actividades.  

Sería oportuno comentar las muestras más visitadas en la institución entre 2012 y la actualidad, para informar a nuestros lectores de un tema tan importante como es la formación de los públicos, en el que todas las instituciones de la cultura debemos trabajar día a día. Estas cifras que reflejan la asistencia pueden servir de termómetro del desempeño en este sentido desarrollado por el Centro.

Imagen: La Jiribilla

En 2014 resaltaron Notas al paso de Tomas Sánchez con 4 025 visitantes, Las formas del silencio, de Agustín Cárdenas con 3 220 asistentes. En el 2013  tuvieron igualmente muy buena aceptación, Señales de vida, muestra colectiva de arquitectura y diseño cubano que visualizaron 3 106 visitantes. De ese mismo año se destacó  Memorias de la obsolescencia, colección de Ella Cisneros.

Entre fines de 2013 e inicios de este año, El poder de tu alma. Roberto Diago, logró convocar a         1 834 visitantes. De 2012 sobresalió la exhibición de nuestro importante creador Wifredo Lam, Wifredo Lam. Entre la pintura y el grabado con  1 711 asistentes, mientras que en 2014 lograba entrar a la lista de las exposiciones más vistas Obras y proyectos de  Vitorio Garatti con 1 492 espectadores.

Todo este trabajo curatorial ha estado complementado con la realización de aproximadamente 20 actividades de animación en la institución, entre ellas, encuentros con artistas, la presentación de la revista Arte Cubano, la entrega de los Premios de Curaduría y Crítica 2014. El Centro también acogió la conferencia de inicios de año del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, donde se informó todo el trabajo previsto para este año que ha sido pródigo en eventos, exposiciones y actividades; y las labores del jurado encargado de otorgar el Premio Nacional de  Artes Plásticas, finalmente entregado a Lázaro Saavedra.

El año próximo debe ser de júbilo para las artes plásticas, pues como comentaba, estaremos presentando la edición 12 de la Bienal de La Habana, significativo evento de carácter internacional que Cuba celebra cada tres años. Será entonces un momento especial para compartir con artistas, curadores, especialistas, directivos de museos y centros de arte y ponernos al día en lo que a las artes visuales internacionales, se refiere.  

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato