Honra Universidad de las Artes al maestro
Diez Nieto

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba
Miércoles, 24 de Diciembre y 2014 (12:03 pm)

La Universidad de las Artes invistió al compositor y pedagogo Alfre­do Diez Nieto con el título de Doctor Ho­noris Causa en reconocimiento a una lar­guísima y fecunda trayectoria de­di­ca­da a la docencia, a la formación de va­­lores en las nuevas generaciones y a la creación de obras que figuran a la vanguardia del paisaje sonoro de la Isla.

En el acto, efectuado en el Aula Mag­na de la institución, el ministro de Cultura, Julián González Toledo, y el rector Rolando González Pa­tri­cio, pusieron en manos del homenajeado los atributos de la distinción.

Al pronunciar las palabras de elogio, Juan Piñera, jefe del Depar­ta­men­to de Composición de la Facul­tad de Música, resaltó cómo en Diez Nieto se cumple una máxima martiana: “Enseñar es crecer”.

Imagen: La Jiribilla

Merecedor del Premio Nacional de Música y del Premio Nacional de la Enseñanza Artística, este habanero, nacido en 1918, desde muy joven consagró su vida a compartir sus co­nocimientos tanto en conservatorios como en la muy original experiencia del Seminario de Música Popular de la antigua Iglesia de Paula, donde junto a Odilio Urfé se afanó en la su­peración de los instrumentistas de las agrupaciones de baile y fundó la Or­questa Popular de Conciertos.

Paralelamente ha legado un im­pre­sionante repertorio para diversos formatos, en el que se reconoce un puente hacia la obra fundacional de Amadeo Roldán. Un botón de muestra se pudo disfrutar en la velada con las interpretaciones del dúo D’Accord, la violista Anolan González, la pianista María Victoria del Collado y los violinistas Alfredo Muñoz y Kerén Gar­cía.

También llegó a los asistentes al ac­­to un vívido testimonio de las contribuciones culturales del maestro me­­diante la proyección del docu­men­tal Sinfonía cubana, realizado por Eddy Cardoza y uno de sus discípulos, el compositor colombiano Marius Díaz.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato