René de la Nuez     

El caricaturista que nos hizo reír y pensar

Amelia Duarte de la Rosa • La Habana, Cuba
Miércoles, 7 de Enero y 2015 (8:05 am)

René de la Nuez, quien una vez reconoció ha­ber nacido con el bichito de hacer caricaturas y luego llegara a estar considerado entre los cien caricaturistas más importantes del mundo, falleció en la tarde de ayer, a los 77 años de edad, luego de estar varias semanas hospitalizado en la capital.

Artista, periodista, profesor y humorista, De la Nuez fue el creador en 1957 de El Loquito, personaje que lo inició como profesional y que él mismo catalogó —en una ocasión— de fidelista. El simpático Loquito se convirtió rápidamente en una figura de denuncia y, con el tiempo, en crítico de la dictadura de Batista.

Nacido en 1937, en San Antonio de los Baños, René publicó sus primeras caricaturas a los 16 años. En su tercer año de bachillerato comenzó a colaborar en el semanario humorístico Zig-Zag, donde trabajaban los caricaturistas más importantes de aquella época, los más populares y los de más público.

Tras el triunfo de enero de 1959, se incorporó al periódico Revolución, al tiempo que colaboraba con la revista Mella, el diario La Tarde, el Noticiero Nacional de TV y otras publicaciones.

Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2007, el creador fue además fundador de este periódico, donde trabajó durante varios años como caricaturista editorial. A su fecunda carrera se le sumó la dirección de Palante y la publicación de más 50 000 caricaturas durante los primeros 30 años de Revolución.

Además del emblemático Loquito, René creó varios personajes, entre ellos Don Cizaño, que representaba la prensa reaccionaria, Mogollón, Compañero Negativo, Blandengo y El Barbudo, precisamente logotipo de la Bienal Internacional del Humor que se celebra en su natal San Antonio.

Nuez, quien se destacó como humorista político y costumbrista y poseía un humor duro y directo, expuso sus obras en Cuba y en otros países como México, Austria, Alemania, Fran­cia y España. Sus caricaturas fueron, al mismo tiempo, publicadas en diarios y revistas de múltiples países.

Mereció numerosos premios internacionales y nacionales como el Premio Nacional de Pe­riodismo Juan Gualberto Gómez, la Distinción Raúl Gómez García y la Medalla Alejo Carpentier.

De acuerdo con la información ofrecida a Granma por el Ministerio de Cultura, su cuerpo fue cremado y sus cenizas serán veladas en el día de hoy, desde las 9:00 a.m. en la funeraria de calzada y K en la Habana.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato