Artes Plásticas

Logo Quiz o la representación de la representación

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Luego de casi tres meses de exhibición fue desmontada —hace apenas unas horas en la galería Galiano, de La HabanaLogo Quiz, singular proyecto de la joven artista Lisandra Ramírez, quien en esta oportunidad echó mano de distintos materiales como el bronce, la resina, el acrílico, la tela, y la fotografía para expandir un universo propio repleto de sugerencias.

Imagen: La Jiribilla

La creadora —graduada de la Academia de Artes de San Alejandro y del Instituto Superior de Arte, ISA, en la especialidad de grabado— aseguró en entrevista a La Jiribilla que Logo Quiz es “una muestra resumen” de su producción de los últimos cinco años y que, en alguna medida, representa el contenido de su propuesta: “empleo todo lo que esté a mi alcance para para recrear mi universo en diferentes soportes”.

¿Es una exposición que se caracterizó por el empleo de la técnica mixta? 

Esta exposición agrupa técnicas que he empleado en distintos momentos, es simplemente, el resultado.

La muestra incluyó obra de tres series: Vida artificial, Colección y Logo Quiz.

Colección, es la serie más antigua y concebida a partir de los juguetes. Es una visualidad aparentemente muy infantil, pero —de alguna manera— puede ser cruel, irónica y hasta cínica. Utilizo esos elementos en función de un discurso en el que la interacción con el espectador es decisiva. No es exactamente lo que observas sino la interpretación de acuerdo a tu propia experiencia.

En Vida artificial combino el bronce y la tela: el bronce como un material completamente escultórico que usualmente se relaciona con los monumentos a personalidades importantes y la tela como un material artesanal. En las piezas trato de hablar de distintos tipos de sociedades y cómo lo social está relacionado con la moda, con lo político y con lo cultural. Con Logo Quiz trato de vaciar las piezas de contenidos: abordo la historia pero desde otro punto de vista, quizá, menos serio y hasta como una moda. No me interesa ubicar las piezas en un contexto específico sino trato de hablar desde un punto de vista general y desde la mirada de una sociedad consumista que aglutina a una generación vacía de contenidos, banal y, también, muy artificial.

Imagen: La Jiribilla

Historia de los pueblos es, a primera vista, una instalación hermosa pero llena de sugerencias…

Historia de los pueblos es una de las principales piezas de la exposición y trata sobre cómo las sociedades en distintas etapas del desarrollo de la Humanidad, han contado su historia de manera particular. En este caso la niña —una pieza hecha en resina laqueada en blanco— representa la tradición bella de la historia que va arrastrando un pequeño objeto de bronce —un caballo—, que simboliza la victoria. Entonces, el espectador puede concluir que en la historia de los pueblos, no importa qué tipo de región ni qué tipo de época, el orden va a ser siempre el mismo y va a estar en dependencia de la persona que lo cuente o lo escriba. Y el trabajo en tela —las flores— representan las personas, el pueblo que es la raíz y que, al mismo tiempo toma un poco de vida artificial. Esta visualidad colorida, fresca, es simplemente visual porque cuando las tocas te das cuenta que no son reales: es una representación de la representación. De alguna manera todos los trabajos se acercan a ese tema.

¿Y las esculturas de los gatos que pertenecen a la serie Logo Quiz?

Habla de una generación muy rosada, que está vacía de ideas y que va mucho más a las apariencias, a lo que se ve por fuera. Las piezas hablan sobre la superficialidad y de que ‘nada importa nada’. A esta serie pertenece también la jirafa, pieza que se titula Tomando el sol. Estos trabajos rompen  un poco con otros en el sentido de que no me interesa hablar de un discurso profundo sino ir a aspectos puntuales que existen en todas las sociedades. Los dados tienen también que ver con Logo Quiz: se utilizan diferentes elementos representativos del juego de lotería, de números, que representan algo en diferentes sociedades para dar una idea totalizadora. La instalación Vista en planta tiene que ver con muchos de los diseños que se realizaron en los años 60 y tiene ciertas asociaciones con el llamado Arte Cinético.

En la muestra también hay piezas de acrílico que tratan de hablar de ser diferentes en dependencia de la posición desde donde las estás mirando. Tiene ciertas asociaciones con la serie de los gatos porque son representaciones de animales y de personas, pero completamente deformadas en dependencia de la perspectiva desde la que se esté mirando. Y tratan de establecer una analogía con la obra tridimensional, pero de manera confusa. 

A primera vista, Logo Quiz daba la sensación de una exposición colectiva, es decir, que eran obras realizadas por varios artistas ¿esa manera de crear es en sí misma un recurso?

Para mí es muy importante estar motivada por lo que hago, o sea, no me interesa crear un sello específico en cuanto a lo visual y sí en la manera en que lo digo. Me interesa que las series sean diferenciables porque me preocupa el trabajo con el material y estar constantemente experimentando; el soporte me sirve para expresar lo que quiero en un momento puntual.

Imagen: La Jiribilla

¿El concepto es lo más importante?

Es una mezcla de todo. Creo que lo más importante es llegar a las personas y que sean capaces de interpretar la propuesta. Eso me interesa más que se me identifique como ‘la artista que hace juguetes’, o telas o cualquier otra cosa. Considero que el artista  contemporáneo tiene que estar en función y en línea con su tiempo porque es importante lo que quiere transmitir más allá de ser reconocido por una técnica específica.

¿No te interesa tener eso que llaman “sello”?

Me interesa que me identifiquen por la forma de decir, o sea creo que es tan válido identificar una persona por lo que hace desde el punto de vista formal como por la forma en que esa persona lo dice. Me gusta en cada serie sorprender y que sea diferente también. 

Eres graduada de grabado, ¿lo cultivas?

Realmente muy poco y más bien lo he utilizado en diferentes tipos de piezas, pero siempre adicionado a una instalación, o sea no como una obra en sí sino como parte de otra.

¿Cuándo comenzó tu interés por el mundo de las artes plásticas?

Desde pequeña sentí inclinación por las artes en general: estudié piano y también gimnasia, pero el dibujo era una constante. Mi mamá me llevaba  a diferentes talleres y también a exposiciones y todo ese ambiente me llevó a prepararme para entrar en la Academia de Artes de San Alejandro.

¿Y cómo fue la llegada a San Alejandro?

Algo que me fascinó desde el principio, pero al entrar tomé mucha más conciencia de que quería dedicar mi vida al arte. Con la ayuda de los profesores empecé a desarrollar una serie de habilidades y técnicas que me han sido de gran utilidad.

¿Por qué optaste por el grabado?

Porque es una especialidad que te prepara desde el punto de vista técnico; el grabado te obliga a tener conocimientos muy disímiles y también te disciplina porque te exige a trabajar con ácidos y con otros materiales tóxicos. Consideré que el grabado era una de las especialidades en que más podía aprender. Posteriormente, cuando matriculé en el Instituto Superior de Arte, ISA, traté de poner en práctica todos los conocimientos que había adquirido en San Alejandro y empecé a combinar las diferentes técnicas. Fue fascinante.

Como estudiante, ¿qué diferencias encontraste entre San Alejandro y el ISA?

Ambas academias son muy importantes. San Alejandro te da las herramientas y empiezas a definir tu lenguaje y plantearte qué quieres decir, sin embargo, el ISA te enseña o te aclara cómo lo quieres decir.

Si tuvieras que definir tu tema por excelencia, ¿cuál sería?

Creo que me interesa hablar de la sociedad en todos los sentidos: referirme a sus aspectos sociales, políticos, y cómo se forma una cultura. También  definir cómo una cultura determinada es capaz de concretar un núcleo, pero armado a partir de pequeños pedazos. Es un núcleo central, pero que sin esas partes independientes es imposible concebir su unidad.

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