Con la Negra Sosa en el Longina

Leyda Machado Oramas • La Habana, Cuba

Con el año nuevo que recién comienza llega también la XIX edición del Festival de Trova Longina en Santa Clara, que todos los eneros se convierte en pretexto inexcusable para homenajear al compositor e intérprete Manuel Corona —creador de la canción que le da nombre al encuentro— y propiciar el intercambio entre los cantautores de toda la Isla.

Como es habitual el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau participará este año en el Longina con parte de su equipo para exponer la importante muestra de carteles Mercedes Sosa: Baquiana del mundo, realizada por la Fundación Mercedes Sosa para la cultura de Argentina e inaugurada en el mes de octubre en la Sala Majadahonda del Centro Pablo.

Con estos carteles que acompañaron sus conciertos y giras por el mundo, desde aquella primera presentación en un concurso radial a los 17 años hasta el último afiche impreso después de su muerte, “aquí está nuevamente —y siempre— entre nosotros Mercedes Sosa, baquiana delmundo, desde el Tucumán natal, a través de las salas y espacios de todas las latitudes, hastael corazón múltiple de los que crecimos y creceremos con su canto interminable”, como diría el poeta Víctor Casaus en las palabras al catálogo.

Esta exposición que el Centro exhibió a fines del pasado año en La Habana y que ahora se traslada a la ciudad de Santa Clara reafirma ese compromiso y deuda de la cultura latinoamericana con La Negra, y a su vez forma parte de ese intercambio artístico entre Cuba y Argentina que —según recuerda María Santucho, coordinadora general del Centro Pablo— “nuestra institución ha propiciado desde hace varios años”.

Así, con“las hermosas memorias sonoras que estos carteles evocan”—diría también Casaus—y las imágenes conmovedoras del documental La voz de Latinoamérica, que será proyectado junto a la muestra, crecerá por estos días en el centro de la Isla “la voz y la ternura de Mercedes Sosa, baquiana universal y nuestra”.

Por otro lado estarán además los más recientes libros de Ediciones La Memoria del Centro Pablo para acompañar desde la literatura y con títulos como María Elena Molinet. Diseño de una vida; Oscar Valdés: el sentido del cine o Guillén según Posada este encuentro nacional de trovadores a celebrarse desde el 7 y hasta el 11 de enero.

El festival comenzó sus jornadas musicales con un concierto de la Trovuntivitis, esta vez con la participación de trovadores de esa ciudad como Roly Berrío, Irina González y Yaíma Orozco, ausentes durante algún tiempo de las descargas que tienen lugar cada jueves en el patio del Mejunje. 

Este año a los infaltables trovadores santaclareños Leonardo García, Alain Garrido, Yordan Romero, entre otros, se sumarán también el dúo matancero de Lien y Rey, y los trovadores Ariel Barreiros, Diego Cano, Samuel Águila y Tony Ávila, este último a cargo del concierto de clausura, y otras presentaciones en Caibarién, Remedios y Sagua la Grande, municipios a los que se extenderán las descargas trovadorescas.

Asimismo las distintas sedes del programa de actividades del festival son la Casa del Joven Creador, la Casona de la UNEAC de Villa Clara, el Museo de Artes Decorativas, El Mejunje y el teatro La Caridad, así como la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, a donde llegarán trovadores conocidos en el pentagrama nacional así como una decena de jóvenes procedentes de otras provincias.

Sin duda, se trata de un evento que si bien necesita mayor visibilidad y respaldo dentro de la cultura cubana y que al decir de María Santucho, “en los últimos años ha perdido ese espíritu de reunir a gran parte de los trovadores de la Isla”, entre otros muchísimos aciertos permite sondear el panorama de la nueva canción de autor en Cuba, seguirle el rastro a los trovadores de siempre para conocer qué de nuevo traen y, sobre todo, descubrir guitarra en mano a los nuevos exponentes del género, esos que estrenan hoy en el Longinasus primeras canciones y dentro de poco tiempo integrarán la honrosa lista de hacedores de la trova cubana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato