Premio Casa: el prestigio de los años

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba
Viernes, 9 de Enero y 2015 (3:53 pm)

Con el prestigio que han ganado a lo largos de estos años, el reto de mantenerse siempre actualizados y con una mirada diferente al continente, los Premios Literarios Casa de las Américas llegarán a su edición 56 del 19 al 29 de enero de este año.

Imagen: La Jiribilla

“Hasta el momento hemos recibido 652 obras” expresó Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y del concurso; así mismo precisó que de los países participantes Argentina tiene el protagonismo con 173 obras en el certamen; le sigue Cuba, país anfitrión, con 142 piezas literarias. En una tercera posición estaría Colombia con 65 obras. “Es un aumento considerable para este país, parece que se embullaron con los premios recibidos el años pasado”, bromeó Fornet al respecto, en conferencia de prensa ofrecida en Casa de Las Américas.

En esta edición la modalidad de Literatura para niños y jóvenes llega a sus 40 años, así como el de Literatura brasileña arriba a sus 35 ediciones. Las obras presentadas en ambas categorías son 116 y 71 respectivamente.

Como es habitual durante la primera semana, el jurado se trasladará a la provincia de Cienfuegos para la lectura de las obras. Para los días restantes se organizan paneles, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones que tendrán como protagonista  a la literatura del continente.

Jurados: mantener una mirada distinta

En esta ocasión el comité organizador del premio ha invitado a escritores, críticos y compiladores para conformar el jurado. No solo lo integran escritores, sino también actores, críticos y compiladores, los cuales aportan una  nueva mirada para seleccionar las obras ganadoras.

Cada jurado extranjero llega a la Isla con una trayectoria reconocida dentro y fuera de su país. Tal es el caso de Ignacio Echevarría quien fuera el editor de las obras póstumas de Roberto Bolaños; Luis Negrón es conocido en Cuba por su novela Mundo Cruel; por su parte Nona Fernández se reconoce como una de las voces más prometedoras de la literatura chilena; Carol Zardetto fue reconocida en Guatemala por su novela Con pasión absoluta.

En ese sentido también se encuentran Piedad Bonnet, Premio de Poesía José Lezama Lima 2014 y que además de ejercer como jurado presentará su volumen ganador Explicaciones no pedidas.

Lo mismo ocurre con los jurados del patio. En esta ocasión destacan Zuleica Romay, actual presidenta del Instituto Cubano del Libro y ganadora del Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe Contemporáneos convocado por la Casa de las Américas, con el volumen Elogio de la altea o paradojas de la racialidad; así como Julia Calzadilla, Premio Internacional Astrid Lindgren, de traducción de literatura infanto-juvenil, otorgado por la Federación Internacional de Traductores, Intérpretes y Terminólogos.

Cortázar, La Casa y unas palabras cruzadas

Entre las actividades colaterales que se realizarán durante el Premio, lugar especial tendrá la exposición Cortázar-Cuba. Cartas Cruzadas  en la Galería Latinoamericana desde el 26 de enero a las 6.30 p.m. hasta el mes de marzo.

Imagen: La Jiribilla

Para Silvia Llanes, directora del departamento de Artes Plásticas de la institución, las cartas  contienen un valor expositivo por sí mismas. “Quisimos que las cartas presentaran al Cortázar hecho, maduro, que, a través de la Casa redescubre América”.

La curadoría de esta exposición estuvo a cargo de la joven especialista Wendy Amigó. “Fue una selección difícil, por ser Cortázar un personaje tan interesante para la literatura latinoamericana y por su relación con la Casa”, precisó LLanes.

Le rinde así, Casa de las Américas, homenaje al cronopio mayor, por su  centenario en  2014.

También ese mismo día a las 11.00 a.m. serán abiertos los archivos virtuales de Cortázar. Este proyecto, gestionado por un grupo de especialistas del Centro de Estudios Latinoamericanos (CRLA) de la Universidad de Poitiers y de la biblioteca de la Casa de las Américas, pondrá a disposición del público obras, documentos, recortes de prensa del escritor argentino, entre otros materiales.

“La biblioteca cuenta con una importante colección llamada archivo vertical, se lleva casi desde su fundación. Está conformada por materiales de carácter generalmente efímero que se reúnen por temas y por autor. Lo que presentaremos durante la jornada del premio Casa es el resultado de la digitalización de este archivo. Serán colocados en lo que constituye el germen de la biblioteca digital de la biblioteca de la Casa de las Américas”, explicó  la directora de dicha institución, Arien González.

El Premio Literario de Casa de las Américas llega a su 56 edición, ya no como aquel concurso iniciático que pretendía incentivar la literatura latinoamericana, hoy es un certamen consolidado que prestigia y se prestigia con aquellos que participan en él.

                                     

Jurados por Concurso

Novela

Ignacio Echevarría (España)

• Nona Fernández (Chile)

Luis Negrón (Puerto Rico)

• Carol Zardetto (Guatemala)

Hugo Luis Sánchez (Cuba)

Poesía

• Piedad Bonnett (Colombia)

• Manuel Orestes Nieto (Panamá)

• Tony Raful (Rep. Dominicana)

• Ariel Silva Colomer (Uruguay)

Alex Fleites (Cuba)

Ensayo de Tema histórico-social

• Marta Harnecker (Chile)

Alfonso Múnera (Colombia)

Zuleica Romay (Cuba)

Literatura para niños y jóvenes

• Edgar Allan García (Ecuador)

• Ema Wolf (Argentina)

Rubén Darío Salazar (Cuba)

Literatura brasileña

• Sylvie Josserand Colla (Francia)

• Silviano Santiago (Brasil)

Julia Calzadilla (Cuba)

Premio de literatura latina en los Estados Unidos

• Aileen El-Kadi (Brasil)

• José A. Mazzotti (Perú)

• Margarita Mateo (Cuba)

Comentarios

Por esta tribuna quisiera comunicarme con la compañera Silvia Llanes, a quien en 1997 conocí en La Habana ; y quien para el momento hizo la selección de de jóvenes artista cubanos, pa la colectiva en la sede de la extinta Sociedad Dramática de Maracaibo, en Maracaibo Venezuela. Aquí estoy yo (Cheo García) un pocotón de años de por medio queriendo comunicarme con Silvia Llanes y otr@s compañer@s de nuestra amada Cuba. cheo_garcia@hotmail.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato