Sonido de siempre

Radamés Giro • La Habana, Cuba
Fotos: Archivo de la EGREM
 

El movimiento charanguero en Cuba data desde principios del siglo XX; en sus inicios ejecutaban, fundamentalmente, el danzón; hacia fines de la década del 20 tuvo un importante papel con la orquesta de Antonio María Romeu, y en la del 30, con la orquesta Gris, Arcaño y sus Maravillas, Ideal, Almendra y las de Belisario López, Paulina Álvarez, Sensación, entre otras.

Gran popularidad alcanzó la de Arcaño, agrupación que completó el set percusivo con la incorporación de la tumbadora, y desde entonces comenzó a llamarse danzón de nuevo ritmo, a partir de la creación del danzón Mambo, de Orestes López.

Pero fue con la creación del chachachá que este tipo de formato instrumental alcanzó gran arraigo entre los bailadores, en el que tuvo un papel fundamental la orquesta América, con Ninón Mondéjar y el violinista y compositor, Enrique Jorrín, como creadores de obras que fijaron los patrones fundamentales del género, ahora con la incorporación de las voces de miembros de la orquesta.

Ahora bien, si la América hizo furor con el chachachá, la orquesta que rompió todos los parámetros en el gusto de los bailadores, vino de Cienfuegos: la Orquesta Aragón. Fundada en 1939 por Orestes Aragón Cantero con el nombre de Rítmica 39, luego Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón, sus fundadores fueron: Orestes Aragón Cantero, director y contrabajo; Efraín Loyola, flauta; Rufino Roque, piano; Filiberto Depestre, primer violín; Hilario Candelario René González, segundo violín; Orestes Varona, timbal; Noelio Morejón, güiro, y Pablo Romay, cantante.

Imagen: La Jiribilla

En 1940 se integró a la orquesta, en sustitución de Hilario Candelario René González, Rafael Lay Apesteguía, quien en 1948, por enfermedad de Aragón, asumió la dirección de la orquesta hasta su fallecimiento en 1982, cuando asumió la orquesta el flautista y compositor Richard Egües, quien por su talento, lirismo y creatividad en su instrumento, contribuyó al estilo y en parte, a la trayectoria exitosa de la orquesta.

En 1950 la orquesta realizó su primer viaje a La Habana; en 1953 grabaron tres discos de 45 r.p., con las obras 1) “Mambo inspiración”, Rafael Lay, y “El agua de Clavelito”, —convertido en su primer gran hit—, de Miguel Alfonso Pozo (Clavelito); 2) “Mentiras criollas”, de Félix Chappottín, y “Tres lindas cubanas”, de Guillermo Castillo, y 3) “Mambo sensacional”, de Félix Molina (Felito), y “Nunca”, de Guty Cárdenas.

El 7 de agosto de 1955, la Aragón se instaló definitivamente en la capital, con su éxito del momento: “Pare cochero”, de Marcelino Guerra (Rapindey), ocasión en que fue contratada en exclusiva por la Cerveza Cristal, con objeto de grabar un programa diario en Radio Progreso. Si en un principio su repertorio estaba compuesto fundamentalmente por danzones, con el triunfo del chachachá,  la Aragón se convirtió en la principal intérprete de este género, al que llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental, al extremo de ser llamado “Los Estilistas del Chachachá”. La impronta de Enrique Jorrín, en cuanto a repertorio, fue decisiva, además de que compuso el tema de presentación de la orquesta:

Aragón… Aragón… Aragón…
Si tú oyes un son sabrosón
ponle el cuño:
¡es Aragón!
Si tú escuchas un rico danzón
ponle el cuño:
¡es Aragón!

El 8 de febrero de 1956 la Aragón realizó su primer viaje al exterior, destino: Panamá. En 1957 sus músicos actuaron en los carnavales de Venezuela y en 1958 hicieron una gira por Guatemala y EE.UU. En 1965 la Aragón formó parte del Music Hall que realizó una gira por varios países de Europa: Unión Soviética, Polonia, República Democrática Alemana, Francia; participó en los festivales de jazz de Colombes, Calais, Chalon-sur-Saone y el Royal Festival Hall, en Inglaterra. También actuó en Colombia, Puerto Rico, México, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Jamaica, Islas Guadalupe, Aruba, Martinica, Canadá, EE.UU., Japón, Grecia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Inglaterra, Finlandia, Egipto, Líbano, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Mali, Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau y Guinea Conakry.

 

La Orquesta Aragón, una de las agrupaciones insignias de la música popular cubana, en el 2002, fue nominada al Grammy Latino por el CD La charanga eterna, como mejor álbum tropical tradicional. En el 2014 asistieron al Festival Internacional Medellín de Jazz y Músicas del Mundo Madejas, y actuaron por vez primera en el mismo escenario con la charanga Broadway.

Imagen: La Jiribilla

En 1969 se fundó Los Van Van, en el 70, los Irakere, a fines de los 80 vino el boom de la salsa, y la Aragón se mantuvo siempre presente. La orquesta cumplió 75 años de fundada, y su historia, expresada aquí en síntesis, se encuentra desarrollada en dos libros que recogen su legado: La Orquesta Aragón (2001), del destacado investigador cubano Gaspar Marrero y Orquesta Aragón (2004), del médico colombiano Héctor Ulloque. Ambos incluyen una amplia discografía de esta agrupación.

Apartándonos de lo estrictamente histórico, es innegable que en cuanto a sus cualidades como conjunto, la Orquesta Aragón se caracteriza por la clara definición de los planos rítmicos y melódicos; en que cada uno de los instrumentistas tiene bien definida su función dentro del colectivo, complementándose, lo cual se plasma en arreglos originales, la estabilidad del set percusivo, que constituyen la base de la sincronización y sonido característico de esta agrupación; el empaste del trío de voces al unísono, y el comportamiento social de sus integrantes.

Pero otro elemento de la mayor importancia que hay que tener en cuenta es la estabilidad  de sus músicos y del formato instrumental y un repertorio que se renueva de acuerdo al momento y lugares de sus presentaciones. Es decir, que ha sido el repertorio y el concepto que tienen sus miembros, de hacer música para ser bailada; y por lo tanto tener en cuenta lo que está en el gusto de las diferentes generaciones en el transcurso del tiempo, lo que la hecho perdurar.

Si su repertorio en los inicios fue el danzón y después el chachachá, su contacto con los bailadores en los diferentes estratos donde actuaban fue ampliando el mismo: cuplé-cha, guaracha-cha, bolero, bolero-cha, mambo, rock-cha, guaguancó, son montuno, samba-cha, ritmo guasón, jarana, mozan-cha, guajira-cha, guajira-changüí, chotis-cha, shake-cha, mambo-cha, onda-son, rumba-cha, afro-cha, pachanga, charleston-cha, chaske, pregón, pregón-cha, canción-afro, son, cha-onda.

Imagen: La Jiribilla

Pero esto sólo no bastaría para mantenerse durante 75 años en frecuencia con varias generaciones de bailadores. En el seno de la agrupación hay compositores y arreglistas, quienes durante todo este tiempo han garantizado un estilo, digamos un sello, que la ha hecho, por su calidad, perdurar. Además, destaca en esta orquesta, la incorporación a su repertorio de creadores que muchas veces eran casi desconocidos y que al asumir la agrupación sus obras, hacerles arreglos originales y grabarlas, las convertían en un éxito.

Cómo siente esta última generación de los aragones —mezcla de los de hace 30, 40 años, en conjunción con la de hoy— puede comprenderse si se escucha “La fiesta de Aragón”, del pianista de la orquesta Orlando Pérez Montero, en el CD Orquesta Aragón… sonido de siempre, donde se proclama que «tengo mi sello», «soy de la calle», «tengo voltaje», y por eso, quizá, hacen un son callejero. Y aquí conviene recordar que para Rafael Lay Apesteguía,  la Aragón fue siempre « (…) una orquesta sonera».     

La fecundidad de los compositores y arreglistas miembros de la orquesta, y su capacidad para actualizarse, han sido los signos indiscutibles que caracterizan su permanencia en el tiempo.  Hoy la Aragón es conducida por Rafael Lay Bravo, quien ha expresado: «Continuaremos sonando con el estilo que surgió esta orquesta, sin dejar de fusionar  sonidos más modernos. Seguiremos siendo la charanga eterna».  

 

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato