Exitosa gira por China del ballet Prodanza de Cuba

Ilsa Rodríguez • La Habana, Cuba
Martes, 13 de Enero y 2015 (12:38 pm)

La directora del ballet Prodanza de Cuba, Laura Alonso, expresó su satisfacción por la marcha de una gira por 16 ciudades de China iniciada en Shanghai, y que en el día de ayer tuvo como escenario Xiamen, capital de la suroriental provincia de Fujian.

A esta función realizada en uno de los principales teatros de esa próspera localidad ancestral de grandes comunidades, que viajaron al Sudeste Asiático y Latinoamérica hace siglos en busca de mejor vida, asistieron los principales dirigentes de la provincia, quienes aclamaron la actuación de Prodanza.

Imagen: La Jiribilla

En declaraciones vía telefónica a Prensa Latina, Alonso explicó que traen a China una versión de El Lago de los Cisnes de más de dos horas, con la que rinde homenaje a sus padres -Alicia y Fernando Alonso-, creadores de la escuela cubana de ballet y del Ballet Nacional de Cuba.

En Xiamen los papeles principales estuvieron a cargo de Patricia Hernández y Alejandro Izquierdo. La joven intérprete expresó estar muy impresionada por las dimensiones del teatro y los muchos aplausos recibidos de un público que colmó la sala.

Esta es la primera gira de Prodanza por China, durante la cual tienen programadas unas 45 presentaciones en 16 de sus ciudades, y culminará en febrero próximo en Beijing. La gira de esta compañía cubana, creada para respaldar a jóvenes talentos de la danza en su camino hacia convertirse en futuros bailarines de ballet en esa nación caribeña, comenzó el 19 de diciembre en la cosmopolita Shanghai y hasta este lunes habían realizado 12 funciones.

La próxima parada de la compañía cubana será en Shenzhen, una de las zonas económicas más próspera de China y de las mayores ciudades de la provincia de Guangdong, con 15 millones de habitantes y fronteriza con Hong Kong.

Voceros de Prodanza dijeron que durante su estancia en la provincia oriental de Shandong, la maitre Laura Alonso impartió una clase magistral a estudiantes de ballet de la ciudad de Jinan.

En Guangzhou, capital de Guangdong, Prodanza anuncia un taller sobre cultura cubana, en el cual Alonso hablará de la relevancia de la escuela cubana de ballet y mostrará un documental de la vida de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Prodanza ya interpretó El Lago de los Cisnes en Shanghai, Ningbo, Xuzhow, Jinan, Suzhow, Shangdong, Nanjing y Xiamen. Sus próximas escalas serán en Shenzhen y Guangzhou. Junto a la compañía se encuentra, en calidad de invitada, la maitre Lourdes Catalina Álvarez, del Ballet Nacional de Cuba. La gira de Prodanza de Cuba por China se convierte en la más extensa realizada por una compañía extranjera de ballet en los últimos 20 años.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato