Literatura para niños y jóvenes, cuatro décadas en el Premio

La Ventana • La Habana, Cuba
Miércoles, 14 de Enero y 2015 (11:54 am)

Cuando la Casa inaugure el próximo 19 de enero la edición 56 de su Premio Literario, la convocatoria de literatura para niños y jóvenes estará cumpliendo cuatro décadas en este certamen. Desde que se anunciara por primera vez en 1975 se mantuvo de manera ininterrumpida por siete años consecutivos, y luego de modo alterno hasta la edición que se inaugurará este 2015 y donde concursarán unas 116 obras de este tipo.

Imagen: La Jiribilla

Coincidiendo con el aniversario, el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) prepara dos antologías que contienen una selección de cuentos y fragmentos de novelas premiadas en las ediciones precedentes. Según Inés Casañas, especialista del CIL, uno de los volúmenes estará dedicado a los niños y la otra a los jóvenes, pues ambos públicos son diferentes y como tal deben asumirse.

El libro para los niños llevará el nombre de Cuentos de Casa y se prevé esté listo para finales de este año. El dedicado a los jóvenes demorará un tiempo más y aún no posee título. Entre las obras galardonadas, cuyos fragmentos aparecerán en estas próximas novedades del Fondo Editorial Casa de las Américas figuran Cantares de la América Latina y el Caribe, de Julia Calzadilla; El valle de la pájara pinta, de Dora Alonso; Monigote en la arena, de Laura Devetach; Cuentos de Guane, de Nersys Felipe y muchos otros.

A la convocatoria de literatura para niños y jóvenes se encuentran asociados, lo mismo siendo concursantes o jurados, nombres imprescindibles de las letras latinoamericanas. Entre las firmas cubanas se aprecian las de Dora Alonso, Julia Calzadilla, Nersys Felipe, Eliseo Diego, Mirtha Aguirre, Onelio Jorge Cardoso, nuestro cuentero mayor, entre otros.

En aquella primera convocatoria de 1975, en la cual concursaron unas 113 obras, los argentinos María Escudero y Javier Villafañe, así como Joaquín Gutiérrez, de Costa Rica; Rogerio Paulo, de Portugal, y el cubano Onelio Jorge Cardoso, fungieron como jurado. En tanto, se alzaron con los premios Laura Devetach con Monigote en la arena; Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, con La línea; Nersys Felipe con Cuentos de Guane; José Murillo y Ana María Ramb con Renancó y los últimos huemules; y Carlos José Reyes con las obras de teatro para títeres Globito Manual y El hombre que escondió el sol y la luna. A pesar de esta confluencia de ganadores, detalle poco visto en la historia del Premio, en 1977 la convocatoria se declaró desierta de reconocimientos.

En esta edición, la responsabilidad de escoger nuevos galardones recaerá en Edgar Allan García (Ecuador), Ema Wolf (Argentina) y Rubén Darío Salazar (Cuba) y el fallo se conocerá el jueves 29 de enero a las 7:00 p.m. en la sala Che Guevara.

Comentarios

NECESITO SABER SI PARA EL 2016 HAY CONVOCATORIA DE LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES Y DE EXISTIR QUÉ FECHAS LÍMITES TIENE?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato