De fiesta el teatro: Jornadas Villanueva
y Cruzada teatral

Amelia Duarte de la Rosa • La Habana, Cuba
Jueves, 15 de Enero y 2015 (12:03 pm)

Como cada enero, hasta el 22, regresan las Jornadas Villanueva para celebrar el Día del Teatro Cubano, fecha que se celebra desde 1980 para recordar los tristes sucesos acontecidos, en 1869, en el capitalino teatro Villanueva.

En esta ocasión, una amplia muestra del mo­vi­miento escénico del país se da cita con el público chico y adulto, en una variada programación de estrenos y reposiciones, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Mientras, la Editorial Tablas Alarcos propone una serie de actividades que incluye presentaciones de libros, la entrega de los premios de Dramaturgia Virgilio Piñera, de Teatrología Rine Leal, el de la Crítica y el de Dramaturgia para niños y títeres Dora Alonso, así como jornadas de trabajo con el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco y el teórico español José Luis García Barrientos.

Precisamente del español, la Casa editora presentará el sábado 17, a las 4:00 p.m., en la librería Alma Mater, de Infanta y San Lázaro, en La habana, el título Cómo se comenta una obra de teatro, texto contentivo del método dramatológico que llegará bajo el sello de la colección Biblioteca de Clásicos. García Barrientos, además, brindará un Taller en la sala Argos Teatro los días 20, 21 y 22, que hará referencia a sus postulados sobre la metodología a utilizar para comentar una pieza teatral.

Por su parte, Blanco impartirá un taller sobre los procesos de creación de su pieza Tebas Land, hoy 15 y mañana 16 de enero, en la Fundación Ludwig de Cuba.

Ambos creadores, igualmente, ofrecerán un coloquio en la Casa de la Memoria Escénica, en Matanzas, como parte del Coloquio Noventa Estorinos, que tendrá lugar del 26 al 29 de enero, en homenaje a los 90 años del gran dramaturgo cubano fallecido en el 2013.

Sin embargo, luego de terminadas las Jor­nadas continúan las propuestas, esta vez con la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que lle­ga a su edición 25.

Del 28 de enero al 3 de marzo, la Cruzada —que estará dedicada a los 45 años del Teatro Guiñol de Guantánamo y a la presencia del títere— llevará propuestas teatrales de calidad a los habitantes de las comunidades más intrincadas de la región montañosa de la provincia oriental.

Teatristas cubanos, daneses, españoles, mexicanos, brasileños, senegaleses, colombianos y estadounidenses llevarán a los pobladores de zonas intrincadas, el milenario arte teatral con puestas en escena, conferencias, coloquios y talleres de creación.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato