Cartas de Lezama a Efraín Huerta

Fragmentos de una correspondencia

José Lezama Lima • La Habana, Cuba
Imagen: La Jiribilla
 
19 de enero y 1975

Querido amigo Efraín Huerta:

Como siempre recibo sus cartas con enorme alegría. Me traen noticias de su salud, cómo se va sintiendo con la guitarra más mañanera, y afinando y vigorizando su poesía como quien está felizmente instalado en los mejores viñedos. Su enfermedad, lejos de detenerlo y abrirlo inútilmente, le ha dado, como la divina Siva, nuevos brazos a mi canto. Eso nos alegra a todos que vamos viendo con gozo la prolongación suya en este planeta, cómo mejora sus nubes lanzándolas por el aire como una moneda en una fuente italiana. Su alegría, su manera de salvar lo desagradable de todos los días, son de muy buena compañía para todos. Para nosotros y para los jóvenes, para todos y para su hijo, Ud. sin quererlo les aporta un ideal de vida donde la felicidad y la desgracia desaparecen para llevar nuevas poblaciones a la orilla del mar.

(…)

Lo quiere siempre,

 

Marzo y 1975

Muy querido Efraín Huerta:

Recibí su último envío que me produjo el júbilo con que siempre acompaño su presencia y sus poesías. Las postales cómicas, más otras de innegable belleza, están ya en mi cuaderno para los festivales de los ojos. La de los burritos, una delicia, acompañada de su decisión franciscana de aparecer con esas gracias animales. Sus poemas, acompañados de una fuerza graciosa que siempre nos sorprende.

(…)

Me han dicho que en un número reciente de Siempre salió un artículo sobre mi obra. Si fuera tan amable que me lo enviase, colmaría mi apetencia. Su hijo David, a quien siempre recuerdo con mucho afecto, podría adquirirlo.

Lo quiere siempre más y más

 

Los fragmentos de esta correspondencia, que se extiende en el tiempo, fueron tomados del volumen José Lezama Lima, Cartas a Eloísa y otra correspondencia, Verbum, 2013:400-401.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato