Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 16 de Enero y 2015 (3:59 pm)

Imagen: La Jiribilla

El Premio Nacional de Literatura es el más importante premio literario que se otorga cada año en el país por el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente.

El Jurado de esta edición, presidido por César López, Premio Nacional de Literatura 1999, e integrado además por Luisa Campuzano, Guillermo Rodríguez Rivera, Roberto Méndez y Waldo Leyva  luego de valorar las propuestas presentadas, acordó, por mayoría, otorgar el Premio Nacional de Literatura 2014 a Eduardo Heras León, por la calidad y trascendencia de la obra cuentística, así como por su contribución a la formación de jóvenes narradores en la dirección y docencia del Centro Onelio Jorge Cardoso.

El Premio Nacional de Literatura será entregado en ceremonia pública prevista para el domingo 15 febrero de 2015, a las 4:00 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

Coordenadas de Eduardo Heras León 

Nace en la Habana en 1940. Narrador, editor, periodista y crítico literario y de danza. Es licenciado en Periodismo y en Filología por la Universidad de La Habana. Fundador del Taller de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, 1998, hoy Centro de Formación Literaria. Fue Profesor de Literatura Hispanoamericana, de Redacción y Técnica Periodística y de Historia de América en la Universidad de La Habana. Ejerció la crítica literaria y de danza en: Granma, Juventud Rebelde, Revolución y Cultura, Unión, Casa de las Américas, Cuba en el Ballet, y en publicaciones extranjeras, México, España, etc. Fue jefe de redacción del periódico Alma Máter y de redacción de narrativa en Letras Cubanas; editor de la Editorial Letras Cubanas; Subdirector de Literatura del ICL; Director de la Editorial Casa de las Américas; actualmente Director del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” y Vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Ha publicado La guerra tuvo seis nombres (Cuento, Premio David UNEAC, 1968), Los pasos en la hierba (Cuentos, Mención única, Premio CASA 1970), en varias ediciones; Acero (Cuentos, Ed. Letras Cubanas, 1977); A fuego limpio (Cuentos, Ed. Letras Cubanas, 1981); Cuestión de principio (Cuentos, Premio Nacional UNEAC, 1983 y Premio Nacional de la Crítica, 1986); La nueva guerra (Antología de cuentos, Ed. Letras Cubanas, 1989); Balada para un amor posible (plaquette, Ed. Extramuros, 1992); La noche del capitán (Antología, UNAM, 1995); Balada para un amor possivel (Fundacao Memorial da America Latina. Sao Paulo, 1996). Algunos de sus cuentos, como co-guionista, fueron llevados al cine, estos son “Cuestión de principio” y “La nueva guerra; el primero obtuvo un premio en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ha representado a Cuba en múltiples eventos internacionales, ferias del libro, congresos y encuentros internacionales de escritores. Ha impartido conferencias en: URSS (1984), RDA (1986), Buenos Aires (1988-1990); Centros Culturales de la RFA y Galicia (1988); Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile (1992); Universidad de Sherboorke, Canadá, varios años; Universidad Central, Nacional y Pedagógica de Colombia (1994), Universidad de Caracas (1994); Universidad Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alicante (1996); en diferentes Centros Culturales de Italia (1997), UNAM, México (1991); Universidad de las Indias Occidentales (Martinica, 1994); Universidad de Monterrey (1995); Universidad de Louisville, Ky, (1999 y 2001); Universidad de Saint Louis (1999); Universidad de Tallahasse (1999), Universidad CUNY, New York (2001). Seminarios y talleres de Técnicas Narrativas en la Universidad Católica de de Santo Domingo, 1997, en la Universidad de Nayarit, 1998 y de Tabasco, 1999, además en la Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio, 1999 y 2001; en Montevideo, 1987 y en Colombia, 1995. De su Taller de narrativa, según el propio testimonio del Comandante en jefe, surgió la idea de “Universidad para Todos”, proyecto que se inauguró con un Seminario de Técnicas Narrativas por TV, en octubre de 2000.

Ha sido jurado de concursos nacionales y extranjeros, como Concurso David, Concurso UNEAC; Casa de las Américas, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Premio de la Crítica; Premio Nacional de Literatura; Premio Nacional de Edición; Concurso Alejo Carpentier; Premio Nacional de Literatura de Colombia; Premio Internacional Casa del Teatro de Santo Domingo; etc. Recibió diversos premios: Premio Razón de Ser, 1987. Premio Nacional de la Crítica, 1986. El Premio Nacional de Crónica (Concurso 26 de Julio, UPEC, 1990) y Premio Especial del Ministerio de Cultura en el mismo concurso. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional en 1990 y la Placa 25 años de la Universidad Central de Colombia.

 

Fuente: Centro Cultural Dulce María Loynaz
             Instituto Cubano del Libro
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato