Artesanos cienfuegueros por mayores
vínculos con el Caribe

Jorge Domínguez Morado • Cienfuegos, Cuba
Lunes, 19 de Enero y 2015 (10:24 am)

Convertir a Cienfuegos en la capital de la artesanía del Caribe es uno de los propósitos de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en esta provincia.

En declaraciones a Cubarte, José Felipe Herrera Hurtado, presidente de la filial cienfueguera, informó que como parte de la celebración en el 2019 de los 200 años de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua, aspiran a realizar aquí una feria internacional, en la cual destaque la presencia de expositores de naciones del área caribeña.

“Existe el interés y apoyo por parte de la presidencia nacional de la ACCA y del Gobierno en el territorio para organizar este evento”, precisó Herrera Hurtado.

Un año antes, en el 2018, prevén desarrollar un salón nacional, en tanto para el 2016, convocar a una muestra con homólogos de las provincias centrales.

La Perla del Sur mantiene estrechos vínculos con artesanos de República Dominicana. Artistas sureños han visitado ese país y durante la celebración en La Habana de la pasada Feria Internacional de Artesanía (FIART) establecieron nuevos convenios con el Centro Nacional de Artesanía (CENDARTE) de la tierra quisqueyana.

El objetivo es extender los lazos de cooperación con artesanos de Venezuela, México, Colombia y Panamá, entre otros países.

La ACCA reúne en Cienfuegos a 254 miembros. Su filial radica en el Palacio de Blanco, situado en pleno centro de la urbe cienfueguera, devenido Palacio de la Artesanía y considerado la mayor sede para una filial de la ACCA en Cuba. El inmueble data de finales del siglo XIX. Recibió una reparación capital que le devolvió su esplendor.

Tomado de Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato