Marta Jiménez Oropesa (1919-2015)

Adiós a nuestra Rita Pranganillo

Radio Progreso • La Habana, Cuba
Miércoles, 21 de Enero y 2015 (12:21 pm)

En la madrugada de este miércoles 21 de enero, falleció la primerísima actriz Marta Jiménez Oropesa quien nació el 25 de noviembre de 1919 en la barriada habanera de La Víbora (Diez de Octubre).

Imagen: La Jiribilla
Durante la entrega del Premio Nacional de Humorismo 2007
 

Su primera aparición en un escenario fue con tan solo 7 años, en el antiguo Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de la Habana, en la ópera Madame Butterfly haciendo del hijo de la madame.

Con 13 años comienza a trabajar casi profesionalmente en Radio Lavin que después fue la “1010”, allí hace programas infantiles dirigida por la española Mercedes Pinto.

En 1950 llega a la televisión y pasa a formar parte del elenco de actores que integran CMQ-TV, su versatilidad la puso a prueba en numerosos espacios haciendo igualmente todo tipo de interpretaciones, tanto dramáticas como humorísticas, no solo como actriz, también como animadora, locutora y presentadora.

Marta fue una artista completa que no quiso quedarse con lo que aprendió sólo para ella, por eso es que desde 1960 comienza a impartir cursos de actuación, voz y dicción, por toda la Isla, lo mismo a nuevos actores,  así como, actores que querían mejorar sus conocimientos.

En Radio Progreso fue casi fundadora de Alegrías de sobremesa, programa humorístico que a través del tiempo continúa irrumpiendo diariamente  con su frescura y cubanía en cada hogar cubano. A los pocos meses de salir al aire, el escritor, Alberto Luberta le propuso hacer el papel de Rita Pranganillo, personaje que desempeñó por más de 40 años y donde ella casi siempre cerraba la sección humorística con:

“¡Qué gente, caballeros, pero qué gente!”

Entre los premios y condecoraciones que recibió Marta Jiménez Oropesa cuentan la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla por el Aniversario 80 de la Radio Cubana, la Distinción “Majadahonda” por su misión internacionalista en Angola en 1983. Fundadora de la Televisión, recibió además la Condición de Artista de Mérito del ICRT, el Premio Nacional de Radio por la Obra de Toda una Vida en el año 2000 y el Premio Nacional del Humor  2007.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato