Entregados los Premios Tablas-Alarcos 2014

Tablas-Alarcos • La Habana, Cuba
Jueves, 22 de Enero y 2015 (1:32 pm)

Después de varias semanas de intenso trabajo, los jurados de los Premios y Concursos convocados desde Tablas-Alarcos en 2014 emitieron su fallo.

El jurado integrado por José Manuel Villabella, Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, decidió entregar el Premio de Teatrología Rine Leal 2014 al investigador Enrique Río Prado por su libro Arquímedes Pous. Una vida para el teatro cubano (o) en la vida, en la escena; por efectuar una minuciosa exposición de la trayectoria escénica del autor, actor y empresario cubano, que tras la máscara del “negrito” dignificó un arquetipo de la escena nacional y renovó el género vernáculo en la Isla.

Asimismo, el jurado conformado por Pedro Valdés Piña, Liliana Pérez Recio y Christian Medina decidió otorgar Premio de Dramaturgia para niños y de títeres Dora Alonso 2014 a Tórtola mía, del escritor matancero José Manuel Espino.

Marvelis Díaz Betancourt y Derbys H. Domínguez Fraguela resultaron premiados en el apartado de crítica por La memoria recobrada. Entrevista a Ulises Rodríguez Feblespor el conocimiento del trabajo y las perspectivas conceptuales del entrevistado en torno a la conservación y promoción del patrimonio de las artes escénicas, que de manera adecuada logran evidenciar con el dominio de las armar del género entrevista.

El jurado integrado por José-Luis García Barrientos, Abel González Melo, Omar Valiño, Idania del Río y Daymil Franco.

El Premio de Fotografía fue entregado en igualdad de condiciones a Yasser Expósito por la delicada y hermosa composición plástica de las escenas capturadas de El cerco, espectáculo de Teatro del Silencio. Y a Amaya Oria por el estudio del espectáculo, la selección mostrada y la fuerza de las imágenes de Antigonón, un contingente épico, puesta en escena de Teatro El Público.

El dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, la escritora y dramaturga Raquel Carrió, y el cineasta Fabián Suárez decidieron, como jurado del Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2014 destacar como finalistas a las obras Fotografías perdidas de Julio Mella, de Daniel Lana; El cuarto contiguo de Josephine Baker, de Lisandra López Fabé y La pasión King Lear, de Yerandy Fleites.

De igual manera otorgaron dos menciones. Por su bella e intensa reescritura del mito de Macbeth, a El deseo Macbeth, de Agnieska Hernández; y por su sólida, innovadora y arriesgada construcción dramática, otorgar mención a Diez Millones, de Carlos Celdrán.

Y finalmente, conceder el Premio Nacional de Dramaturgia “Virgilio Piñera” 2014, por su meticuloso y revolucionario trabajo sobre la lengua, su precisa propuesta dramática y su inteligente diagramación escénica de una poética aguda y brillante a la obra Epopeya, de Abel González Melo.

El Premio-Laboratorio Abelardo Estorino 2014, como culminación del Laboratorio Nacional de Escritura Dramática, coauspiciado con el Centro Cubano del ITI fue igualmente entregado. El jurado integrado por José-Luis García Barrientos, Sergio Blanco y Nora Hamze, decidió primeramente entregar un reconocimiento a los dramaturgos participantes María Laura Germán Aguiar, Eileen López Portilla, Laura Liz Gil Echenique y Leonardo Estrada Velázquez.

Y otorgaron el Premio-Laboratorio Abelardo Estorino 2014 a 4D (un estímulo para tus cinco sentidos), de José Raúl Acosta Darias.

Fuente: Tablas-Alarcos

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato