Post-it, memoria del arte contemporáneo cubano

Johanna Puyol • La Habana, Cuba
Martes, 27 de Enero y 2015 (10:22 am)

En medio de una efervescencia nacional de las artes visuales que ha marcado el inicio de este año de Bienal, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) ha presentado su catálogo Post-it2, memoria de la segunda edición de la Expoventa de Arte Contemporáneo Cubano que en 2014 tuvo lugar en tres de sus galerías de arte.

En el centro recreativo El Sauce fue presentado el volumen, con la presencia de sus jóvenes protagonistas, personalidades de la cultura y de las artes cubanas, y con las intervenciones de Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas, y de Jorge Alfonso García, director general del FCBC.

Imagen: La Jiribilla

El evento de exposiciones Post-it, bajo el formato de concurso, se propone hacer visible la producción artística de los más jóvenes creadores de nuestro país que deseen comercializar su obra a través del FCBC. En esta edición fueron seleccionados 48 participantes menores de 35 años. El evento fue convocado por el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana y fue exhibido simultáneamente en su sistema de galerías en La Habana (Galiano, Collage Habana y Artis 718), entre los meses de septiembre y noviembre de 2014.

El catálogo del mismo nombre, publicado por el sello Collage Ediciones, recoge imágenes de las obras en competencia, en especial de aquellas premiadas, e incluye currículos y fotos de los jóvenes autores. De ahí su valor al preservar la memoria histórica y la oportunidad de apreciar lo más novedoso del arte cubano contemporáneo, como afirmara Rubén del Valle.

Del Valle aseguró que el catálogo “desde lo formal, asume el espíritu de la creatividad”, así como que “no estamos ante un objeto final, como es la creación en última instancia de personas tan jóvenes como las que participan en Post-it, sino que estamos ante una especie de expediente informal que documenta esa diversidad que se produce en las artes visuales de Cuba” e insistió en que “estas son las situaciones que el sistema institucional tiene que promover.

A propósito de la próxima Bienal y del creciente interés internacional suscitado por los incipientes cambios en las relaciones entre Cuba y EE.UU., acotó que “el reto mayor para los artistas es que toda esta demanda no mate ni la creatividad ni esa capacidad que tiene el arte cubano de comprometerse con los problemas del hombre y de la Cuba que soñamos, que queremos todos, mejor, perfectible”.

Abogó porque “el arte siga siendo un elemento pujante de cuestionamiento y de indagación”, para que no pierda su esencia, ni se convierta en mero espectáculo o artículo para decorar los salones.

Los premios otorgados en Post-it conllevan a la adquisición por el FCBC de las obras premiadas y una muestra personal al año siguiente en una de las galerías de Collage Habana, con el soporte promocional que esta requiera. Este apoyo sostenido al arte y la cultura cubanas es una prioridad para la institución, como corroboró Jorge Alfonso García, quien también dio a conocer algunos de los proyectos para 2015 como el HB y AB+C, dos grandes exposiciones de arte contemporáneo de diferentes generaciones y  propuestas; junto a la tercera edición de Post–it.

Asimismo informó que en febrero se estará inaugurando una nueva galería en 8 e/ 13 y15, en el Vedado, que va a estar dedicada al diseño. Y en torno a este “se trabaja en algunas ideas conceptuales para lanzar un proyecto de cartelística y gráfica que tiene como propósito cambiar la visualidad de los espacios feriales y de algunos de los espacios públicos en nuestra ciudad”.

El catálogo Post-it 2 formará parte de la propuesta de Collage Ediciones en la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde presentará sus publicaciones en el stand D-13 de La Cabaña a partir del 12 de febrero.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato