Concurso de carteles para el Barnasants en Cuba

Carmen del Pino • La Habana, Cuba

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso el Centro Pablo, relacionado desde sus primeros tiempos con la promoción y divulgación de los caminos estéticos que proponen las nuevas tecnologías para las artes, el diseño y la memoria, convoca a creadores visuales a construir desde el cartel la identidad del Festival Barnasants en Cuba, uno de los más importantes eventos de la canción de autor a nivel internacional. 

Múltiples han sido los lazos de este espacio que se desarrolla desde Cataluña con el Centro Pablo. Debemos referenciar el intercambio cultural, fluido, franco, que se ha propiciado con la presencia de músicos cubanos como Rita del Prado, Lázara Ribadavia, Ariel Díaz, Yaíma Orozco, Diego Gutiérrez, el dúo matancero de Lien Rodríguez y Rey Pantoja, Gerardo Alfonso, Vicente Feliú en esas tierras.

Imagen: La Jiribilla

Para Pere Camps, director del Festival en 2007, año de los primeros encuentros trovadorescos desde este evento con la Isla, “las redes culturales son imprescindibles para conocernos y econocernos;consideramos estratégico que cada año en Barcelona participe una representación de la trova joven cubana”. Y desde entonces ha sido de esa forma. En esta edición del Barnasants no será diferente: en marzo próximo Ivette Letusé y Eric Méndez tomarán diversos escenarios de Cataluña para compartir su música.

Acompañará a estos músicos una muestra de carteles que expresará los vasos comunicantes entre las culturas de los pueblos de Cataluña y Cuba, los diálogos artísticos que se han construido durante estos años.

En tal sentido el Centro Pablo convoca a los creadores visuales residentes en Cuba a un concurso de carteles en el que se abordará la temática de manera libre y creativa, en los que se debe incluir los siguientes textos: BARNASANTS i CUBA, Festival de la canción de autor; Mayo de 2015; Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, estos dos últimos con valoraciones tipográficas menores.

Algunas especificaciones necesarias a tener en cuenta son: los carteles se entregarán en soporte impreso, en tamaño de 29,7 x 42 cm (formato A3), junto a un CD o DVD con dos imágenes digitales del cartel: la mencionada y otra con las dimensiones 60 x 87 cm, en sentido vertical y una resolución de 300 dpi.

Es absolutamente imprescindible la identificación de las obras, que podrán entregarse hasta el 2 de marzo de 2015 en la sede del Centro Pablo (Muralla 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, de lunes a viernes en el horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde). Cada participante podrá presentar hasta tres piezas a concurso, acompañadas por la siguiente información: nombre y apellidos del autor (o los autores), dirección postal, teléfono, correo electrónico, breve curriculum vitae.

Los autores de los carteles ganadores recibirán los siguientes honorarios por concepto de derecho de autor: primerpremio, $ 4000 MN; segundo, $ 2000 MN; tercero, $ 1000 MN. Además, se organizará una exposición con las propuestas vencedoras y aquellas incluidas en la selección del jurado.

El Festival Barnasants premia anualmente a un artista catalán, a un cantautor foráneo y a activistas o promotores culturales. Cuba ha estado representada en estos galardones: las trayectorias de Silvio Rodríguez y Víctor Casaus, por sus desempeños como trovador gigante el primero, y  el segundo como activista cultural destacado, fueron reconocidas en recientes ediciones del evento.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato