Más de medio siglo por el patrimonio fílmico nacional

Diana Ferreiro • La Habana, Cuba
Viernes, 30 de Enero y 2015 (10:22 am)

Quizá el 2015 no alcance para celebrar los 55 años de la Cine­mateca de Cuba. Su empeño en atesorar el patrimonio fílmico de todo un país y su labor educativa, transita desde los clásicos del cine hasta las producciones más contemporáneas de la cinematografía universal.

Para ello, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, informó sobre una serie de actividades con las cuales se estará conmemorando el aniversario de la institución.

Actualmente, la sede de la Cine­mateca se encuentra en el Cine 23 y 12, el cual será convertido en el futuro en un multicine, con dos salas adicionales que se ubicarían en la planta alta del mismo, aunque im­portantes eventos como el Fes­tival de Cine Francés y la Semana de Cine Alemán serán organizados en el cine Chaplin, además se mantiene la sala Charlot de este como subsede de la institución, dijo Ca­s­tillo.

Como parte de las actividades por el  aniversario 55 están la apertura del Café Buñuel, en el lobby del propio cine, y la apertura de la librería especializada en el cine, Gerard Philipe, única de su tipo en la Isla. Se reanudará el espacio Linterna mágica, dedicado a la confluencia de las artes. El primer invitado al espacio será el realizador Enrique Pineda Barnet, quien seleccionó el filme Rocco y sus hermanos.

El próximo 12 de febrero se inaugurará el cine club Orson Welles, donde se proyectarán películas tan­to dirigidas como actuadas por este, y que comenzará con el título Un héroe muy discreto. Durante ese mes el ciclo Tesoros de la Cine­ma­teca ofrecerá cerca de 40 filmes re­presentativos, entre ellos, producciones soviéticas.

Un segmento importante dentro del programa es Ojeada al cine cubano, que en esta ocasión rendirá homenaje a la actriz Ninón Sevilla, a los directores Pastor Vega, Oscar Valdés y Víctor Casaus, y al aniversario 55 del rodaje de la película Cu­ba baila, de Julio García Es­pinosa.

Luciano Castillo informó además que se extenderán las funciones de la Cinemateca a las dos únicas provincias que actualmente no las po­seen, Artemisa y Mayabeque y que tienen pensado revitalizar un proyecto para crear en un futuro el Mu­seo del Cine en nuestro país.

Asimismo, se está organizando el Festival Chaplin en La Habana, a celebrarse del 1ro. al 12 de julio, y que tendrá como propósito acercar al público cubano y extranjero a la obra del gran actor y director inglés.

El próximo 6 de febrero se conmemorarán estos 55 años de la institución con una función especial en la cual se proyectará El parque de Palatino, el cortometraje soviético La fiebre del ajedrez y se estrenará Ida, seleccionada como la mejor pe­lícula europea del año pasado.

Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato