Inició Cruzada Teatral, un suceso de 25 años

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Viernes, 30 de Enero y 2015 (11:41 am)

Como cada año actores y actrices cubanos y extranjeros se unen para reeditar un recorrido durante un mes por intrincados parajes de la geografía guantanamera, bajo la alianza Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

La edición 25 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa inició su recorrido por las serranías de la más oriental de las provincias cubanas, luego de que sus integrantes fueran despedidos por las máximas autoridades políticas del territorio en pequeño acto de homenaje al Héroe Nacional José Martí.

Más de una decena de colectivos teatrales, entre nacionales y extranjeros, reeditarán una vez más el evento cultural que recorre 400 kilómetros en vida de campaña, y considerado embrión de sucesos similares en otras provincias del país como la Guerrilla de teatreros, en Granma.

La presente edición es considerada por sus organizadores un ejemplo de reafirmación y de continuidad de la Cruzada, por su impacto sociocultural en las serranías, pues por mucho tiempo ha sido vía para que los lugareños se acercaran al arte en sus múltiples manifestaciones.

Trueques: los todo de la Cruzada, un documental que discursa sobre la impronta del evento cultural en 25 años, fue estrenado previa a la partida de los teatristas, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz de Guantánamo, de manos de sus realizadores, el periodista Miguel Reyes y el camarógrafo Rolbis Llácer, del telecentro baracoense Primadavisión.

Como es tradicional el capítulo teórico del suceso, el coloquio Teatro y Comunidad, a realizarse en la segunda etapa del recorrido en Yumurí de Baracoa, tendrá como novedad, a propósito del cuarto de siglo, la predefensa de once tesis de grados en licenciatura en Estudios Socioculturales, por alumnos de la Universidad de Guantánamo, que abordan desde diferentes aristas científica el proyecto comunitario, denominado por sus iniciadores como un evento de locos y soñadores.

Grupos provenientes de España, Colombia, Dinamarca, México y Brasil se unen al festejo a los actores cubanos del Teatro Nacional de Guiñol, los granmenses de Andante, los camagüeyanos de Teatro de la Luz, los habaneros de El Arca, los guantanameros de Teatro Guiñol Guantánamo, Teatro Ríos, La Barca y colectivos de Holguín.

Durante el itinerario que abarcará 180 comunidades, Armando Morales, director de Teatro Nacional de Guiñol, ofrecerá talleres de apreciación teatral y la conferencia El niño y el títere, dirigida a instructores de arte, maestros y promotores culturales en los asentamientos montañeses.

Un total de 200 funciones brindarán los grupos con obras dirigidas al público infantojuvenil y adultos, entre las que figuran los estrenos La oreja del conejo, adaptación de cuentos populares cubanos por Rafael Rodríguez, director de Teatro Ríos; Cuentos del zoológico, unipersonal de clown y actuación de Uri Rodríguez, miembro de La Barca, la puesta en escenas del repertorio clásico del Guiñol de Guantánamo por sus actores más jóvenes, algunos recién egresados de arte dramático, y Chimpete Champata, del Guiñol Nacional.

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa ha sido merecedora de varios premios que la prestigian, por lograr acercar el hecho teatral en las comunidades rurales más alejadas, crear presupuestos estéticos en varias generaciones y ser una alternativa para el teatro en un momento que parecía imposible mantenerlo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato