Presentaciones de Mal Paso  en el Martí

Under fire and Farewell

Pedro Ángel • La Habana, Cuba
Foto: Tomada de Internet

Un baile alegre, desinhibido y de alta nitidez técnica nos dejó apreciar Mal Paso, la compañía que dirige el bailarín y coreógrafo Osnel Delgado, durante sus presentaciones de fin de semana en el hermoso teatro Martí, ante un público predominantemente joven que colmó la sala en cada ocasión.

Imagen: La Jiribilla

El coerográfo Trey Mcintyre ensaya con los bailarines de Mal Paso
 

Mal Paso, una agrupación con voz propia dentro del ámbito danzario cubano, está integrada por cinco parejas de bailarines con disímiles formaciones, tanto en sus etapas escolares como en los grupos o conjuntos por donde han transitado sus vidas profesionales. Justamente una mitad pasó por escuelas de ballet y el resto lo hizo por centros para la formación de bailarines de danza contemporánea. Una curiosa conjugación que logra un empaste muy bien pulido apoyado en la labor de una profesora de la experiencia de Nor María Olaechea, quien parece encontrase como pez en el agua al laborar con este conjunto heterogéneo donde se prepara un producto humano de alta ductilidad.

Dos estrenos absolutos Under fire, de Trey Mcintyre, un coreógrafo norteamericano nacido en Wichita, la llamada Air capital, en Kansas, y que realizó estudios en escuelas de Carolina del Norte y Houston,  en cuyo ballet inició su carrera profesional; y Despedida, de Osnel Delgado, habanero con estudios profesionales en la Escuela Nacional de Danza y una fuerte experiencia como bailarín en Danza Contemporánea de Cuba

Under fire (Bajo fuego), encabalgada en la música de Grandma Kelsey, es pieza que nos propone un texto que, traducido al español, reza: Quise quemar todos mis papeles: todos los documentos que me siguieron a través de la vida y se convirtieron en una carga…  Y ese sentido de alivio, de quien se ha desecho de un peso, es trasmitido por bailarines inquietos que acometen una agradable música con limpios saltos y cabriolas que llenan el espacio.

Despedida (Farewell), toma como pie unos versos  del argentino Jorge Luis Borges: Entre mi amor y yo han de levantarse/  trescientas noches como trescientas paredes/  y el mar será una magia entre nosotros.

Con una música sabrosa, creada especialmente por Arturo O´Farrill e interpretada por el conjunto que él dirige, la obra se deja degustar por el público que llega al final en verdadero estado de éxtasis.

Estos bailarines que danzan en plantilla de medias, remedando un andar felino y completando así su atuendo, dan muestras de, como quien no realiza esfuerzo, ir resolviendo los disímiles problemas técnicos que deben encarar. Afirman los maestros que eso es bailar: sonreír a pesar del esfuerzo.

Un trabajo de piso muy bien tramado, el manejo de excelencia en las  cargadas, el buen empleo del espacio, la inclusión de bailes populares que van del break dance a lo cubano, el dominio técnico sin dañar lo bello y la creatividad desbordada de la que dan fe los intérpretes son buena muestra del modo de hacer del director de esta joven compañía.

Es evidente que al creador no le interesa tanto la uniformidad de sus bailarines como la ingeniosidad y artificio de cada bailarín, uno a uno, atendiendo a las individualidades, que quiere decir mirarlos a todos y pensar en ellos. Es algo que sólo puede permitirse alguien que como él lleva la danza en la sangre.

Fue una entrega artística de calidad que reitera que el Martí tiene sus puertas abiertas para la danza pero para ello deberá observar algunos pequeños detalles, sobre todo, la firmeza extrema del tabloncillo que puede provocar lastimaduras en pies y piernas que necesitan ser especialmente cuidados. Por supuesto, todo se aprende y todo puede mejorarse. Seguramente así será.

La jornada culminó felizmente en cada sesión mostrando que esta agrupación, la del joven Osnel, no anda precisamente en malos pasos.

Comentarios

Un ambiente que me apasiona, ojalá obsequiaran información de su vestuarista. Yo hago vestuario en una provincia de México y me falta mucho conocimiento a pesar de tener años de experiencia. Saludos, felicidades.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato