Artes Plásticas

Cannatello y el alma cubana

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

En estos momentos dos de las instituciones que pertenecen a la Oficina del Historiador —diametralmente opuestas por sus objetivos y fines— acogen el quehacer del fotógrafo italiano Alfredo Cannatello, un artista que visitó La Habana por primera vez en 2002 “y no ha podido separarse de ella”, según confesó en conversación con esta revista digital.

En el Museo de Arte Sacro de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís se exhibe, desde noviembre último, una muestra titulada Detrás de la máscara que incluye 50 fotografías —a color e impresas en lienzo— que son una verdadera y auténtica fiesta para la retina: la exposición está inspirada en el delicadísimo trabajo del artista Franz Cancelli, quien reside en la ciudad italiana de Bérgamo, y recrea a partir de las máscaras todo un imaginario muy personal.  

Imagen: La Jiribilla

Según Cannatello, con este trabajo se propuso realizar una profunda introspección en torno a los seres humanos porque —dijo— “la máscara es algo que se usa para ocultar la propia identidad” y este caso tiene un doble significado, porque “se puede interpretar no solo a partir de lo que se está enmascarando sino lo que verdaderamente existe detrás” y subrayó que las imágenes que conforman la muestra “no son simples fotografías hermosas sino una visión mucho más amplia y profunda”. Tal es el grado de maestría que, a primera vista, cada una de las fotos parecen cuadros pintados al óleo debido al inteligente manejo de las luces y las sombras, algo característico en el quehacer de Cannatello: algunos críticos de arte —afirma— han “encontrado ciertos puntos de coincidencia o contacto entre mi obra y la de ese gran maestro del barroco italiano que fue Caravaggio”. Y, ciertamente, el empleo de los claroscuros imprime marcado dramatismo a las piezas de Cannatello, creador que asegura que “la luz de Cuba es completamente diferente a la que tenemos en Europa y, particularmente, en el norte de Italia que tiene un clima típicamente continental —el frío es la característica de este sitio”.

La otra exposición inaugurada a inicios de este enero en la Casa de África, incluye retratos de mujeres cubanas de obvia influencia africana: “son, enfatiza, rostros y torsos de mujeres actuales que habitan esta ciudad y que la desandan y que también, en muchos sentidos, la adornan”. Este proyecto, que ha logrado materializar, fue enriquecido a través del tiempo.

Imagen: La Jiribilla

En momentos anteriores Cannatello, quien comparte su vida entre Italia y Cuba, ha enfrentado otras experiencias similares porque “se mueve en muchas cuerdas”; por ejemplo, durante una de las ediciones de la Bienal de La Habana armó una exposición junto al pintor, grabador y escultor cubano, Ángel Ramírez, que titularon Asís-La Habana. Esa exposición fue resultado de una sugerencia del doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, quien le propuso retratar la ciudad de San Francisco Asís, “de la que tenía hasta ese momento una mirada muy turística y tomé 50 imágenes”, cuya manera de impresión hizo que semejaran acuarelas: Asís-La Habana fue un recorrido histórico y también religioso por esa ciudad que aún hoy conserva  un aire marcadamente medieval”.

Igualmente exhibió Mirada interior, que incluye un grupo abultado de retratos a artistas de la plástica cubana, y realizó un libro dedicado por entero a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, y al Ballet Nacional de Cuba.

Como resultado de sus sucesivos acercamientos —a través del lente— al mundo de la danza, Cannatello presentó una muestra consagrada al Ballet de Camagüey —compañía poseedora de un repertorio clásico— y a la formación danzaria que dirige la joven coreógrafa y bailarina Irene Rodríguez, quien centra su quehacer en el baile flamenco.

Según el propio artista, los temas “son varios y no quiero que solo sea la ciudad y los paisajes sino también sus gentes porque lo que más me interesa es indagar en el alma cubana y no quedarme solamente con el aspecto exterior”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato