Vocal Leo

Vocaleo´s Spirit

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

El coro de cámara Vocal Leo nace en 1993, en La Habana, como proyecto ideado por Corina Campos Morales, directora de la formación, y Jorge Luis Pacheco, quien ha fungido como director artístico. De entonces a acá son muchos los lauros atesorados por el colectivo, sin discusión alguna uno de los principales en el movimiento coral cubano de nuestros días.

Entre los numerosos galardones recibidos por el ensamble destacan los dos primeros premios en Polifonía y Folclore obtenidos en el Concurso Internacional de Cantonigrós (1998), el Primer Premio de Canto Coral en el certamen Cubadisco durante la emisión de 2001, así como las dos medallas de oro logradas en las modalidades de Polifonía y Música popular, en la Olimpiada Mundial de Coros, celebrada en el año 2004 en Bremen, Alemania.

Un muy llamativo fonograma acreditado a Vocal Leo es el que lleva como título Vocaleo´sSpirit, publicado por Producciones Colibrí. El álbum da testimonio de una de las características sobresalientes de la formación, es decir, ese sello identificativo que la agrupación ha conseguido al emitir sus voces con notable potencia sonora y que se proyectan en el dominio de una variada gama de estilos interpretativos.

El CD se inicia con un puñado de versiones de clásicos de la música popular cubana, con obras como “El Manisero”, de Moisés Simons, aquí con arreglo de Yaniel Fernández Águila, y  “Chanchullo”, originalmente compuesta por el pianista Rubén González y el contrabajista Cachao López, en un trabajo llevado a cabo por Marialy Pacheco Campos, destacada jazzista cubana que lleva adelante una exitosa carrera como pianista radicada desde hace años en Alemania y que nos visitase durante la emisión del Jazz Plaza de 2014.

Un autor cubano al que los grupos corales de nuestro país suelen recurrir con suma frecuencia es el maestro Guido López-Gavilán, del que nos deleitamos en el disco con la audición de “Qué rico é”. No faltan en el fonograma temas de autores foráneos, especialmente procedentes de nuestro continente.

Así, disfrutamos de piezas como “Buenos Aires, Hora Cero”,del argentino de talla universal Astor Piazzola, y el preludio y fuga nombrado “Oiga, compa´e”, del venezolano Manuel Briceño. Por último, recibimos la grata sorpresa de toparnos con excelentes interpretaciones acerca de tres negros spirituals, pertenecientes a la mejor tradición de la música estadounidense de raíz africana.

Con notas de presentación a cargo de la también directora de coros Digna Guerra, el álbum Vocaleo´sSpirit, de Vocal Leo, es una propuesta harto llamativa no solo para los interesados sino para todo aquel que guste de propuestas musicales en las que la misma formación tenga diferentes modos de proyectar la maravilla que resulta el hecho musical.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato