Ya se siente… la 14ta. Muestra Joven ICAIC se acerca

Ailyn Martín Pastrana • La Habana, Cuba
Jueves, 5 de Febrero y 2015 (1:20 pm)

La 14ta. Muestra Joven ICAIC, que0 se celebrará del 31 de marzo al 5 de abril de 2015, ya calienta motores. En esta edición se inscribieron un total de 95 obras, entre ficción (54), documental (35) y animación (6), declaró en exclusiva a nuestro Portal el coordinador de la cita, Jorge Del Sol.

Resalta en la lista de aspirantes que la presencia de hombres (72) es muy superior a la de las mujeres (23), aunque Del Sol comentó a Cubacine este número aumentó con respecto al año pasado.

Del cúmulo de materiales recepcionados, la mayoría es de producción independiente; el resto proviene de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) (18), de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) (8) y otras instituciones.

Los Premios del concurso de Jóvenes Realizadores se otorgan en las categorías de Mejor Ficción, Mejor Documental y Mejor Animación, y consisten en una obra de la plástica y 3000 MN. El Premio Especial se llevará a casa una obra de la plástica y 1000 MN. El Premio al Mejor Cartel recibirá un monto de 1000 MN. Además, instituciones culturales y de bien público se suman a la cita y reconocen el trabajo de los jóvenes realizadores.

En pantalla

Este año el evento mantiene sus sedes habituales: los cines Charles Chaplin y 23 y 12, así como las salas Charlot y Titón, y el Centro Cultural Cinematográfico (C.C.C.) Fresa y Chocolate.

Uno de los más grandes documentalistas de nuestro cine, Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), será homenajeado en la apertura de la 14ta. Muestra Joven ICAIC. Igualmente, los asistentes al cine Chaplin podrán apreciar una exposición de su obra pictórica, cedida para la ocasión por la viuda del realizador. También ha trascendido que uno de los debates teóricos de la cita estará dedicado a la obra del creador de Coffea arábiga (1968), entre otros clásicos.

En la inauguración se exhibirán las Memorias de la 13ra. edición, a cargo del realizador Armando Capó. Las ceremonias de apertura y clausura de la cita están bajo la dirección de Luis Ernesto Doñas y Joanna Montero, según informó Del Sol a nuestro Portal.

La Muestra Internacional cuenta con la participación materiales provenientes del Festival San Rafael en corto-España, Iberoamérica en Clermont-Ferrand, Labo-Clermont Ferrand y la Muestra SGAE. Además, se programará la Muestra Somos Caribe, perteneciente al Festival de Cine Global Dominicano.

Según anunció a Cubacine, el Comité de selección de concurso principal está integrado por Sara Vega, Mijail Rodríguez, Luis Ernesto Doñas, Rubens Riol y Marisol Rodríguez Rosabal.

El Jurado del concurso de Jóvenes Realizadores está compuesto por la directora Patricia Ramos, el fotógrafo Ernesto Calzado, el documentalista Marcel Beltrán, la productora Claudia Calviño y la sonidista Velia Díaz de Villalvilla.

Por su parte, en el Jurado del concurso de jóvenes diseñadores figuran Ailen Maleta San Juan, Darwin Fornés Báez y Ranfis Suárez.

Con miras al futuro

La sección Haciendo Cine, uno de los espacios más cotizados del certamen, recibió un total de 30 proyectos en busca de financiamiento. Al decir de Juan Carlos Calahorra, integrante del Comité de selección del Haciendo Cine, “seleccionamos 14 proyectos muy disímiles entre sí, están en distintas etapas de producción. Este año tenemos la novedad de contar con proyectos documentales. Son trabajos muy diferentes en cuanto a tono, temática, inquietudes sociales, filosóficas…”

Sobre la presencia del género documental en el pitching, Calahorra comentó que es un viejo reclamo de los realizadores. “Además, es un género que le ha dado mucho prestigio al evento, por la cantidad de buenas obras que se han presentado a lo largo de los años”.

Finalmente, el director de El evangelio según Ramiro (2012) y Ara (2013) puntualizó que el Haciendo Cine no se compromete con la realización de los materiales, sino con hacer visible el proyecto.

Acompañan a Calahorra en el Comité de selección de Haciendo Cine el director y guionista Arturo Infante y la productora Isabel Prendes.

En declaraciones a nuestro Portal, Del Sol adelantó que los espacios teóricos versarán sobre el cine joven, la crítica y los derechos de producción internacional. Además, están previstos encuentros con la productora francesa Séverine Roinssard y el músico estadounidense Robert Kraft.

Como ya es habitual, durante la 14ta. Muestra Joven ICAIC se realizará la Asamblea de jóvenes cineastas y la selección de Junta Directiva.

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato