Producción científica en la Universidad de las Artes

La Ventana • La Habana, Cuba
Viernes, 6 de Febrero y 2015 (12:44 pm)

Un espacio para la reflexión y el debate, procesos imprescindibles para complementar el proceso formativo de estudiantes y profesores de la Universidad de las Artes, abre el centro de altos estudios con la celebración de la XVII Conferencia Científica del 18 al 20 de febrero en nuestras instalaciones. 

Docentes e investigadores de diversas latitudes, vinculados a la enseñanza de las artes y al campo artístico, protagonizarán conferencias magistrales, compartirán paneles, coloquios, mesas redondas y clases abiertas. Un tema fundamental constituye fundamento de estas múltiples acciones: creación artística, formación y prácticas culturales en los contextos contemporáneos. Lo abarcador del tópico central permite explorar categorías insoslayables en estos debates: investigación y reconfiguración de las prácticas artísticas y culturales; discursos estéticos, proyectos culturales y nuevos públicos. 

La Conferencia quedará inaugurada el próximo 18 de febrero con la intervención especial del Dr. C. Guillaume Long, titular del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador. En el programa destacan, asimismo, los paneles El socialismo y el hombre en Cuba: 50 años después, que contará con la participación del Dr. C. Fernando Martínez Heredia, el Dr. C. Aurelio Alonso, el Dr. C. Jacinto Valdés-Dapena, la Dra. C. Ana Cairo Ballester, la Dra. C. María del Carmen Ariet y el Dr. C. Miguel Limia; y Manuel Moreno Fraginals: diálogos entre la Cultura y la Historia, en el que intervendrán la MSc. Hilda Vila Saínz-Baranda, el Dr.C. Oscar Zanetti, el Dr. C. Pedro Pablo Rodríguez, el Dr. C. Rogelio Martínez Furé y la Arq. Beatriz Moreno Masó. 

En tanto, la Conferencia acogerá el primer Taller Internacional de Gestión de la Calidad y Acreditación de Instituciones Universitarias de Formación Artística, convocado por la Red Universitaria de Artes (RUA), que sistematizará e identificará algunas especificidades de la formación artística universitaria, insuficientemente visibilizados en los patrones de calidad empleados en la ciencia y la tecnología que habitualmente se aplican.

Este intercambio procurará indagar y consensuar algunos elementos de la gestión de la calidad de la educación superior en la formación profesional universitaria en artes, la creación y producción artísticas. Sus panelistas serán el Maestro Sergio Rommel Alfonso Guzmán, Presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes de México; el Dr. Héctor Bonilla, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes de Colombia; el Dr. Francisco Cadena, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador, y la MSc. Yamila Volnovich, Secretaria académica de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. 

La Conferencia, de modo general, tiene entre sus objetivos propiciar el intercambio y la interacción en el ámbito de los estudios del arte y la cultura desde sus presupuestos teóricos y conceptuales. El evento deviene también plataforma necesaria para sistematizar las prácticas culturales y sus respectivas lecturas críticas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato