Voces humanas de la mano de Leo Brouwer

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Lunes, 16 de Febrero y 2015 (11:45 am)

“Estoy feliz, eufórico, borracho con lo que estamos haciendo, al punto de que no necesito tomar alcohol”, exclamó el maestro Leo Brouwer al presentar bajo la complicidad de amigos y en un ambiente intimista el festival Les Voix Humaines (Las voces humanas) organizado por la oficina que lleva su nombre.

Según Brouwer, la cita pactada para el 25 de septiembre y hasta el 18 de octubre próximos en su primera edición, posee las “mismas características” así como “política cultural” del Festival homónimo de Música de Cámara, el cual en 2014 llegó a su sexta y última edición en La Habana para adoptar un carácter itinerante fuera de nuestras fronteras.

El autor de Un día de noviembre insistió, además, en que Les Voix Humaines estará “dedicado a la paz en primer lugar”, en tanto será una oportunidad para tener en casa a los “mejores músicos del mundo, no necesariamente las estrellas. Voces humanas con un repertorio muy poco común, esas que hay y habrá siempre”.

Por su parte, Isabelle Hernández, a cargo de la dirección y producción general del evento, sostuvo que Les Voix Humaines es “heredero y continuador” del Festival Leo Brouwer…, pero lo distingue la presencia del elemento vocal en cada uno de los momentos que conforman su programa.

Hernández explicó que como elemento novedoso el evento tendrá dos certámenes, el primero de voces a cappella y el segundo de contratenores, cuya convocatoria será lanzada este 20 de febrero.

Formarán parte del programa además, conciertos, talleres, jam sessions, ciclos de cine, teatro, flashmobs, noches blancas, presentación de discos, libros y partituras; así como exposiciones discográficas y de artes plásticas.

Otro elemento distintivo es la alianza con distintos centros culturales cubanos y extranjeros, entre los que figura la Cinemateca de Cuba, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Casa de África, el Festival Madre Tierra, el Proyecto Palomas, el ICAIC, el Centro Pablo, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, el Museo Nacional de la Música, el Teatro Lírico Nacional, el Centro Hispanoamericano de Cultura, entre muchos más.

También se conoció que está confirmada la asistencia de reconocidas figuras como Dulce Pontes (Portugal), Mayte Martín (España), y Rodrigo Ferreira (Brasil), quienes acompañarán a los cubanos Diana Fuentes, Augusto Enríquez, Vocal Sampling y la Camerata Vocale Sine Nomine, entre otros.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato