Los libros asaltan la Cabaña nuevamente

Thais Gárciga

Desde hoy y hasta el 22 de febrero el aroma de tinta y páginas vuelve a inundar la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, así como al resto de las sedes capitalinas de la 24 Feria Internacional del Libro (FIL), que eligió a la República de la India como país invitado de honor.

Imagen: La Jiribilla

Durante diez días el lector cubano podrá hojear títulos procedentes de esa región asiática, así como entrar en contacto con la tradición y manifestaciones autóctonas de esa cultura ancestral: yoga, danzas folclóricas, bazar, manualidades, artesanías, entre otras.

El Secretario de Estado para la Cultura de la India, Sr. Ravindra Singh, agradeció durante la apertura de la Feria el recibimiento a su delegación por parte del gobierno y el pueblo cubanos, y expresó sus deseos de estrechar los lazos entre ambas naciones a través del conocimiento y el arte.

Durante la gala artística, el grupo de baile Rajastan dio muestras de las habilidades danzarias de su tierra natal.

El mayor evento literario del país rinde homenaje asimismo a los investigadores Olga Portuondo y Leonardo Acosta. Catalogada como “la historiadora de Santiago de Cuba”, Portuondo ha dedicado sus años de estudios a los procesos sociohistóricos centrados fundamentalmente en esta región oriental del país. También en la literatura, y especialmente en la poesía, la escritora ha hallado fuentes valiosas para documentar el acervo historiográfico santiaguero.

El musicólogo Leonardo Acosta, quien no pudo asistir a la ceremonia por prescripción médica, sí estuvo presente en las melodías interpretadas por el saxofonista César López y el guitarrista Emilio Jesús. El dúo tocó Esteve Blues, de la autoría del primero; y Me faltabas tú, de José Antonio Méndez.

Por la parte cubana estuvieron presentes en el acto Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Julián González, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los Héroes de la República, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato