India, milenaria y diversa 

El viaje más largo comienza con un paso

Hilario Rosete • La Habana, Cuba

«Tengo delante de mí, mi hermosa Amelia, como una joya rara, y de luz blanda y pura, tu cariñosa carta», le escribió a su querida hermana nuestro José Martí desde la Nueva York de 1882.

Imagen: La Jiribilla

Salvando las distancias, algo parecido sentimos y le expresamos a la editora y correctora Odalys Borrell Saburit, cuando ayer, 133 años después, nos sentamos delante de su monografía India, milenaria y diversa (Editora Abril, La Habana, 2015). Aquí la presentamos hoy.

Concurren los adultos

¿Cómo pudiste hacer esto?, nos desbocamos con Odalys, ¿cuándo, de qué modo nació la idea? El título del libro refleja justamente lo que es la India para muchos de nosotros, un suelo, una tierra, un Estado antiquísimo e incomparablemente heterogéneo. ¿Cómo puede un mortal de carne y hueso aceptar el reto, como si nada, de intentar recoger, en solo 64 páginas, un alma, una esencia, una substancia tan inconmensurable?

Imagen: La Jiribilla

“En la revista Zunzún de la Casa Editora Abril es tradición sacar un retrato del país invitado de honor a la feria cubana», explicó la entrevistada. «A veces tuvimos más tiempo; hemos hecho colecciones con estuches de cartón, son los casos de Angola o el bloque de naciones del ALBA; esta vez la idea maduró tardíamente, ya no quedaba espacio para esa variante, y nos decidimos por un libro, semejante en formato y cantidad de páginas al que le dedicamos en 2014 al Ecuador.

“El reto fue grande; la India, lo sabemos, es un país, primero con una historia riquísima, y es de ella, de su propia historia, de donde le viene su diversidad; luego es un Estado inmenso, un subcontinente, lo cual la hace plural en el más amplio sentido del término”.

En Zunzún trabajan más personas, ¿por qué Odalys Borrell?

Imagen: La Jiribilla

Cual editora y correctora de la revista, me enamoré del género; empecé editando y corrigiendo las monografías, por ejemplo la de Angola; más tarde integré su colectivo de autores, redacté acápites completos, como el de cultura para la de Cuba; y al fin terminé asumiendo la redacción total: los casos de Ecuador, el año pasado, y la India al presente. El trabajo me ha permitido concienciar cuánto enriquece descubrir aspectos de la historia, o de la geografía, o de las mismas flora y fauna hasta del país natal; es una labor honrosa, dignificante, ennoblecedora, un continuo aprendizaje.

¿A qué público se dirige, con cuál lenguaje?

Es asequible a la edad que trabajamos; es evidente, se sale un poco de la de los “zunzuneros”, el niño o niña de 11 años; se dirige a un público más general, siempre apelando al joven o adolescente; antes intercalamos leyendas, “cuentecitos” ilustrados relacionados con el acápite en desarrollo; ahora preferimos abordar los temas de modo sucinto, para incluir al final, fue mi batalla, un capítulo con cuentos o leyendas y una hoja de proverbios. Los cuentos interesan a los adultos; concurren “El barquero inculto”, “El atolladero”, “Una caña de bambú para el más tonto”, “¿Dónde está el décimo hombre?”, “Lealtad”, “El desencanto”, “Brahma y la divinidad del hombre” y “Krishna y el vendedor de limonadas”. Los ilustró Jesús Rodríguez Pérez, trabajador de Pionero, hago la salvedad: por omisión involuntaria no figura en el crédito.

Contrastes sin límites

¿Cuáles otros apartados forjan su estructura?

Imagen: La Jiribilla

Cuenta con una invitación a la lectura, ilustrada, como el grueso del tomo, por el también artesano de Pionero Héctor Saroal González Peñalver, sí está en la hoja legal; y las partes ¿Cómo es la India?, De todo un poquito —tierna forma de decir—, Cultura milenaria y Patrimonios y monumentos.

¿Cómo es la India? incluye Religión y mitología, Pasajes de su historia y Sus símbolos. De todo un poquito contiene Clima, Medio Ambiente, Flora, Fauna, Economía, Educación, Deporte, Cultura milenaria, Escultura, pintura, arquitectura, Orfebrería, cerámica, textiles, Música, danza, literatura, Teatro, cine, Costumbres culinarias y Tradiciones.

En Patrimonios y monumentos no faltan el Taj Mahal, los parques nacional de Kaziranga y de Sundarbans, el Observatorio astronómico de Jantar Mantar (Jaipur, 2010), los fuertes rojos de Delhi y de Agra, el Conjunto de templos de Khajuraho y otros patrimonios de la humanidad materiales e inmateriales.»

Si hablando clima, flora y fauna forman el medio ambiente, aquí los escindimos para marcar en un acápite los esfuerzos de la India en temas como la descontaminación de las aguas, la protección de las especies, el respeto a la biodiversidad, la oposición a los ensayos nucleares, el cuidado de la capa de ozono, la prevención del cambio climático, y otros. Así, sin olvidar que deporte, educación y economía, son cultura, manejamos un concepto menos amplio, más ajustado a las manifestaciones artísticas, so pena de no lograrlas destacar.

Señorea la fotografía (de archivo). Son meritorios el diseño, la cubierta y la realización.

Hablan del genio de mi vieja y gran amiga Marilyn Feria Flores. No captó el país, sino su esencia. Por eso digo que si preciso fuera rebautizar el libro me apoyaría en uno de los proverbios: «La más larga caminata comienza con un paso». Esto es el libro, un paso en el acercamiento a la diversa y milenaria India, un país de contrastes sin límites».

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato