Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2015

Literatura y filosofía india en Sala Rabindranath Tagore

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

La Sala Rabindranath Tagore, dedicada a la India como País Invitado de Honor a esta 24 edición de la Feria Internacional del Libro, abrió sus puertas con la presentación del Patrimonio Cultural de la India, Incredible India, un recorrido por el devenir de la nación asiática, cuna de tradiciones milenarias.

Imagen: La Jiribilla

Dos importantes títulos alusivos a relevantes figuras del país invitado de honor iniciaron las presentaciones de las obras literarias: Personalidades de la India, de Ángel Ferrás Moreno, y La historia de mis experimentos con la verdad, de Mahatma Gandhi.

El primero ofrece un recorrido por la vida y obra de los intelectuales y pensadores Rabindranath Tagore y Mahatma Gandhi, y los políticos y luchadores Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi.

El valor de la obra no radica solamente en la biografía de estos líderes del pueblo indio, sino en los aportes que realiza su autor basado en su experiencia como diplomático en la nación asiática y en los años dedicados al estudio e investigación de su cultura e historia. El libro se encuentra enriquecido, además, con la selección de máximas y pensamientos de las cuatro personalidades y la cronología de los hechos históricos que marcaron la etapa en que vivieron.

Por su parte, La historia de mis experimentos con la verdad, de Mahatma Gandhi, se erige como una especie de autobiografía que expone la filosofía de vida predicada y ejercida por este importante líder espiritual y político: la ahimsa (no violencia). El volumen recorre sus primeros años de formación y desarrollo, así como su pensamiento y acción.

En palabras del propio Gandhi en el epílogo de su obra, “describir la Verdad, tal cual la entendí, y en la forma exacta en que llegué a ella, ha sido mi objetivo. Esta tarea ha significado para mí una gran paz mental. Porque mi profunda esperanza consistía en despertar la fe en la Verdad y en ahimsa. Mis experiencias me han convencido de que no existe otro Dios que la Verdad”.

Este fin de semana continuaron las presentaciones de obras clásicas, como Bhagavad-Gita, de autor desconocido, y Ramayana, de Valmiki. A su vez, iniciaron las demostraciones de yoga y los conversatorios La mujer en la literatura india y La India clásica: literatura y religión.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato