“El Comandante de la boina roja y los sueños azules”

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez Otero, ex-embajador de Cuba en Venezuela, fue presentado en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña por el escritor Pedro Pablo Rodríguez.

Imagen: La Jiribilla

Inicialmente el título no estaba en los planes de la editorial Nuevo Milenio, sello bajo el que fue publicado, mas ante la perentoria necesidad de narrar la vida de la figura cumbre de la Revolución Bolivariana en Venezuela, el equipo editorial acometió la labor en tiempo extraordinario.

Sánchez Otero asumió como embajador de Cuba en Venezuela en 1994. Conoció y fue amigo personal del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, al tiempo que fue testigo in situ de importantes acontecimientos en las últimas décadas en la nación suramericana.

Pedro Pablo Rodríguez ofreció un panorama sobre el contexto bibliográfico en el que el libro se publica. La bibliografía sobre la Venezuela revolucionaria es enorme puesto que el conjunto de los cambios sociales han sido inmensos, argumentó.

Como obra biográfica que es, el texto inicia cronológicamente con la niñez del natural de Barinas, las anécdotas con sus amigos de la adolescencia, la época en que dirimía sobre su futuro cuando aún no tenía certeza de si formar parte del equipo de béisbol o de las fuerzas armadas.

Germán Sánchez logra penetrar en la urdimbre del pensamiento de un ser humano que está en plena formación de conciencia. Vale aclarar que el libro se enfoca en el Chávez de los inicios, en el militar que ansía cambiar “el estado de cosas”, a la espera inminente de lo que vendrá.

Por la parte editorial el proceso de revisión comenzó cuando aún faltaban detalles por ultimar como la inclusión de entrevistas, por lo que el autor y los editores estuvieron laborando al unísono en la última etapa escritural de la obra.

El trío formado por Esteban Llorach, Norma Suárez y Neyda Izquierdo aceptó el reto de trabajar, según relata esta última, 15 y 16 horas diarias en aras de que el material estuviera listo en el tiempo acordado. La también Premio Nacional de Edición 2013 expresó que esta encomienda significó un crecimiento desde el punto de vista personal y profesional, al posibilitarle conocer al Hugo Chávez hombre y político.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato