Catálogo Fidel es Fidel

El hombre-himno ante el lente de Roberto Chile

Thais Gárciga • La Habana, Cuba

En el minuto exacto que escinde el día en mañana y tarde fue presentado el catálogo de la exposición Fidel es Fidel. Como si de antemano estuviese preparado, el fotógrafo Roberto Chile, autor de las instantáneas, mostró al público una selección del registro gráfico de muchos años de trabajo al lado del hombre que marcó uno de los “antes y después” de la historia en Cuba.

Imagen: La Jiribilla

Del porqué este título sólo pueden alegar razones quienes conocen bien de cerca al líder rebelde Fidel Castro —porque lo de rebelde no se desprendió de su espíritu—, en la proximidad física y en el pensamiento. La frase acuñada por su hermano Raúl Castro encierra de modo certero la personalidad de un hombre que simboliza, nada más y nada menos, la continuidad de la gesta revolucionaria de nuestros padres mambises. Dígase Revolución Cubana y hablamos de generaciones alzadas, de sueños y de infinidad de sacrificios.

Como explicara durante la cita la periodista Arleen Rodríguez a propósito del nombre, “es al mismo tiempo sustantivo y adjetivo; es lo que más dice porque es él mismo. Las imágenes apresan las señas visibles del hombre-símbolo. Ahí está la que anuncia la portada: una estrella y la gorra de Fidel. Como en su momento lo fue la boina del Che, un ícono para el mundo, la gorra verde olivo todos saben de quién es”.

Desde al año 2006 el Comandante en Jefe —o simplemente el Comandante— epíteto con que su pueblo lo ha identificado durante poco más de media centuria, comenzó a ausentarse de las cámaras nacionales y extranjeras debido a razones de salud. Empero, en los momentos puntuales en los que reapareció ante pupilas y obturadores allí estuvo Roberto Chile para captar en imagen el suceso.

Chile enfatizó en que muchas imágenes las escogió en blanco y negro porque él se formó con la generación de grandes fotógrafos de principios de la Revolución. La obra se inscribe en la colección de Ediciones Collage, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). Incluye además un DVD con pequeños documentales que acompañan la exposición que da título al álbum, inaugurada en agosto del pasado año en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de la capital. En el catálogo suscriben sus firmas Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, Lesbia Vent Dumois, artista de la plástica y curadora, y las décimas del poeta y repentista Alexis Díaz Pimienta.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato