Un libro para cambiar subjetividades

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

La presentación del volumen Ecos distantes voces cercanas miradas feministas, de Norma Vasallo tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Cuba, el viernes 13 de febrero. La segunda edición del texto a cargo de la Editorial de la Mujer, fue presentado por la doctora  Isabel Moya, en una especie de entrevista, según, la misma presentadora definió.

Imagen: La Jiribilla

La escasez de publicaciones sobre el tema es uno de los incentivos que llevó a la realización de este libro. En ese sentido algunos de los ensayos publicados son de los años 90 y otros más actuales. Conocer la historia, el tema en el que se trabaja y llevarlo a las nuevas generaciones es una de las principales intenciones de su autora.

Isabel expresó que la vivencia es importante, y es por esto que el texto gana en acercamiento a los posibles públicos. “Son necesarios trabajos que aborden el fenómeno de la discriminación desde la teoría y desde el feminismo, el cual es el origen de todos los estudios sobre género”, enfatizó la también directora de la Editorial de la Mujer.

La despolitización del término género, es un debate que se da en Latinoamérica, pero no se puede olvidar que lo que se persigue es que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Es importante incentivar el debate sobre cuáles son los intereses en encontrar diferencias, más que igualdades entre mujeres y hombres. Estos según Vasallo, han variado.

“La mujer cubana ante los cambios económicos; impactos en su subjetividad”, constituye un capítulo del texto, el cual está basado en una investigación de Vassallo que aún conduce, lo que lo dota de una relevancia singular, ya que los análisis económicos actuales carecen de una mirada sociológica o de género, criterio en el que coincidieron ambas especialistas.

Hacer visibles a las mujeres emprendedoras, miembros del nuevo sector no estatal, es uno de los desafíos que la nueva realidad cubana establece según la autora del texto, pues solo así se implementarán los verdaderos cambios.

La mirada que predomina en el volumen resultó un aliciente incuestionable para continuar con los temas que propone en un debate multidisciplinario, donde las distintas especialidades puedan tributar a su entendimiento y posterior transformación.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato