Damas de Social en Boloña

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

“Es para mí un orgullo traer al mundo un ser sobre el cual hemos volcado lo mejor de las ilusiones, y verlo luego correr suelto y feliz, de lector en lector (…) Hay libros y libros y cada uno tienen su historia para los editores. Este que hoy presentamos reúne todo un conjunto de figuras de la cultura nacional, que me llenan de un particular beneplácito”. Así comenzó Vitalina Alfonso, editora del texto Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social en su presentación en la Calle de Madera.

Imagen: La Jiribilla

Esta compilación a cargo de Mirta Yáñez y Nancy Alonso, publicada por Ediciones Boloña, no solo homenajea a intelectuales cubanas de la República compilándolas en un libro, sino que llama a intelectuales cubanas contemporáneas a que recreen su obra a través de la escritura.

Es una demostración palpante y fidedigna de la deslumbrante e insospechada trayectoria de vida de las intelectuales que desarrollaron su obra a lo largo de la existencia de la Revista Social, acotó la editora. Yáñez y Alonso no solo percibieron este hecho, sino que insistieron en el rescate del número seis publicado por Emilio Roig y Conrado Massaguer en 1919.

Damas de Social… no es una antología común, además de tener la bibliografía de aquellas intelectuales, estas fueron traídas al presente de la mano de investigadoras, historiadoras y periodistas “en una especie de diálogo actual”, según refirió Vitalina.

El peso gráfico de la Revista Social no pudo ser obviado para la confección de este libro, por lo que en él también se encontrará un cuidado diseño a cargo de la diseñadora Dennis Ojeda, que alude a la revista en cuestión.

Imagen: La Jiribilla

“Veintiocho damas de Social y veintiocho damiselas”, así calificó Rolando López del Amo a las participantes en este libro en sus palabras de presentación. Para el poeta y periodista el epílogo redactado por Mirta Yáñez (“Social, sus damas, mi álbum de apuntes”), puede bien servir de prólogo “pues da una explicación precisa de la época en que vivieron estas damas”.

López del Amo no pudo dejar de hacer mención a la primera dama compilada, pues se trata de Luisa Pérez de Zambrana, quien para cuando Social la reflejó en su número ya tenía una obra reconocida fuera y dentro de Cuba.

Por su parte Mirta Yáñez agradeció a todos los y las involucradas en el libro y expresó que este fue un trabajo minucioso, pero disfrutable por los textos logrados.

Damas de Social… se suma así  no solo al catálogo de Ediciones Boloña en esta XIV Feria Internacional del Libro, sino que además constituye un esfuerzo por reescribir la historia intelectual cubana, en la cual las mujeres tuvieron más protagonismo de lo que habitualmente se reconoce.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato