Una jornada literaria dedicada a los Cinco Héroes cubanos

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

Una de las propuestas de la presente edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, que agrupó a más personas en una misma sala, fue la amplia jornada literaria dedicada a los Cinco Héroes cubanos, que tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén, de la capitalina Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede del evento.

El encuentro comenzó con la realización del panel “Aquí no se rinde nadie. Periodismo y Literatura en defensa de los Cinco”, que tuvo como moderadora a la periodista Arleen Rodríguez Derivet; y contó con la presencia de los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino, y el general de división de la reserva, José Ramón Fernández, además de familiares y amigos de los luchadores antiterroristas, personas que apoyaron esta causa, profesionales de las letras y pueblo en general.

Imagen: La Jiribilla

Juan Carlos Rodríguez, director de la Editorial Capitán San Luis, y uno de los integrantes del panel, se refirió a cómo esta casa editora apoyó siempre la justa causa de los Cinco con la publicación de diversos libros que buscaban difundir la verdad en torno al proceso. Recordaba ante los lectores algunos de estos títulos, entre ellos Cicatrices en la memoria, donde por primera vez se convocaba a escritores y artistas de la plástica a abordar el tema del terrorismo y la causa de los Cinco. También mencionó EE.UU. vs. Cinco Héroes. Un juicio silenciado, de Rodolfo Dávalos, donde se explican todas las violaciones del proceso legal; Desde la soledad y la esperanza, en el que aparecen obras de escritores y artistas de la plástica; y otros que han sido traducidos a disímiles idiomas.

Por su parte, el escritor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2015, comentó sobre su experiencia como editor de un libro de poesías de Tony sobre la vida de Antonio Maceo, y la estrecha relación que este ”encargo" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le hizo mantener con quien se encontraba injustamente encarcelado en EE.UU. "Ellos nos dieron ejemplo de heroísmo, dignidad a todos nosotros, y estoy muy agradecido de haber mantenido un intenso intercambio epistolar con Tony", dijo.

El destacado intelectual Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau, e integrante también del panel, habló sobre el volumen Enigmas y otras conversaciones, de Antonio Guerrero, "que revela al poeta conversando con sus colegas, refleja la vitalidad maravillosa de él y de sus hermanos de causa. Este libro de Tony fue igualmente el libro de todos los que contribuyeron a su liberación, una lucha tan extensa como intensa”.

Imagen: La Jiribilla

A modo de resumen, el periodista de la publicación Resumen Latinoamericano, Javier Salado, y en representación del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, hizo referencia a los grandes esfuerzos que desarrolló todo este tiempo la solidaridad internacional, que con modestos recursos publicó desde sencillos folletines hasta volúmenes editorialmente más acabados para dar a conocer la verdad de los Cinco, sobre todo en el mundo capitalista, donde los luchadores cubanos son considerados espías. "La literatura fue un arma valiosa en la campaña de liberación de los Cinco, y no cabe duda de que sus aportes se ven materializados hoy en esta sala, con su presencia”, afirmó.

Al término del panel, los Cinco Héroes recibieron de manos de pioneros cubanos, la Distinción a la Humildad Dora Alonso, un homenaje que continuó con la presentación de varios textos cuyas páginas reflejan todo lo referido a esta causa.

El primero de ellos fue Retrato de una ausencia, de los periodistas Oliver Zamora y Nyliam Vázquez, publicado por la editorial Capitán San Luis. Un libro que, según explicaron sus jóvenes autores, recoge un pasado reciente, que aunque ya hoy no es una realidad, porque los Cinco están en Cuba, es un pasado que nunca debemos olvidar. "Aunque no pudimos participar en momentos importantes del proceso revolucionario cubano, por nuestra edad, la causa de los Cinco nos demostró que siempre hay la oportunidad de responder con gratitud a la Revolución", expresó Oliver Zamora.

Imagen: La Jiribilla

Igualmente fueron presentados varios textos publicados por la editorial norteamericana Pathfinder, que abordan el tema de los Cinco, y cuya presentación estuvo a cargo del propio Antonio Guerrero y de la presidenta de dicha editorial, Mary Alice Waters, una destacada activista por la liberación de los cubanos. Entre ellos se encuentran los textos Yo me muero como viví, y Absueltos por la solidaridad, ambos de su autoría, y que proponen a los lectores las acuarelas pintadas por Tony ilustrando momentos memorables del juicio y de todo el proceso, además de textos de sus otros compañeros de causa.

También fueron propuestos al público una versión ampliada de Los Cinco  cubanos: quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados, y Voces desde la cárcel. Los cinco cubanos, con textos, fotos, entrevistas, poemas y discursos que pueden servir para conocer la entereza, firmeza y humanidad de cada uno. 

Antonio Guerrero agradeció el apoyo a la causa de la editorial Pathfinder, por siempre estar en primera línea de combate. "Cada libro y carta que nos enviaban nos daba una fuerza extraordinaria, porque nos demostraban que dentro de los propios EE.UU. había gente con sentido de justicia. A medida que esa relación fue avanzado empezaron a surgir proyectos como estos libros que hoy se presentan aquí", dijo el héroe cubano, quien destacó además que todos estos textos no solo denuncian las injusticias cometidas con los Cinco, sino las violaciones legales del sistema judicial norteamericano contra otros hombres sencillos de ese país. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato