Premio Pensar a Contracorriente:

Para incentivar la circulación de las ideas emancipadoras y contrahegemónicas

M. Guerrero • La Habana, Cuba
Fotos: Abel Rojas Barallobre
 

En un escenario cada vez más complejo, donde el pensamiento crítico es fundamental, el premio Pensar a Contracorriente constituye un reconocimiento a las ideas alternativas, emancipadoras y contrahegemónicas del continente. La entrega de este galardón, correspondiente a la XII edición del certamen, fue una de las propuestas más significativas de la presente Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

Imagen: La Jiribilla

El destacado intelectual venezolano Luis Britto García, presidente del jurado, informó a quienes se encontraban reunidos en la sala Nicolás Guillén, que en esta ocasión se presentaron 33 trabajos procedentes de nueve países "en los cuales los miembros del jurado pudieron verificar una alta calidad determinada por la pertinencia y relevancia de los temas abordados, la lógica del tratamiento de estos y por el correcto manejo de las fuentes utilizadas".

De ellos, el jurado acordó otorgar el premio Pensar a Contracorriente al texto "Una mirada desde el Sur a la democratización. Telesur y la nueva propuesta de comunicación para América Latina", de la puertorriqueña Yarimar Marrero, por la relevancia del tema elegido en la actualidad de América Latina y el Caribe, la inclusión de una panorámica evaluativa histórica sobre los intentos de crear sistemas informativos que expresan los intereses, puntos de vista y problemas desde la región y por el buen manejo de las fuentes empleadas, bien elegidas y correctamente interpretadas, que incluyen entrevistas a personalidades vinculadas a la televisora.

Se otorgaron además tres menciones correspondientes a los trabajos "Retos de la política social de la Revolución bolivariana", de Lázaro Díaz; "Ensayo crítico sobre la construcción del socialismo en Cuba", de José Aurelio González; y "El gran desafío de la humanidad  en la era de las tecnologías", de Alejandro Madruga.

Mientras, para la tercera edición del concurso que otorga el premio especial Una especie en peligro, el jurado recibió 12 trabajos que, a decir de Britto, también se caracterizaron por su trascendencia, buen tratamiento expositivo, validez de sus conclusiones y adecuado manejo de las fuentes.

Con este galardón se reconoció al ensayo "Algunas consideraciones éticas y ecológicas sobre el cambio climático", del cubano Eduardo Julio López en atención a que el problema que trata es una de las más peligrosas amenazas a la supervivencia de la humanidad, a que concilia el enfoque ecológico con los planteamientos éticos,  con un convincente acopio de datos y hechos precisos, y a la abundancia y óptima selección de fuentes.

Las menciones en este premio fueron para los trabajos "Una especie en peligro", de Félix Díaz; "Interacción imperialista entre ecocidio averiguable y aniquilamiento", de Yelina Gómez; y "Hacia nuestra utopía terrena", de Gerardo Ortega.

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato