Feria Internacional del Libro Cuba 2015

Miradas a la economía desde la literatura

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

Varias publicaciones que desde sus páginas dirigen una mirada al mundo económico, nacional e internacional, desde una propuesta emancipadora, fueron presentadas al público en una de las más recientes jornadas de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, con sede principal en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Los títulos propuestos a los lectores interesados en la materia, publicados por la Editorial Caminos, del Centro Memorial MartinLuther King Jr., fueron el cuaderno Desafíos para cambiar la vida. Economía popular y solidaria, compilado por la investigadora Carla López; el No. 70-71 de Caminos. Revista Cubana de Pensamiento Socioteológico; y el libro Hacia una economía para la vida, de los autores Franz Hinkelammert y Henry Mora.

Algunos de los senderos por los que invita a transitar el cuaderno No. 6 de la colección Desafíos para cambiar la vida. Economía popular y solidaria se encuentran entre las concepciones y prácticas que afirman a la economía popular, social, solidaria, como propuestas que ensanchan las posibilidades de existir en armonía. Según Carla López, el texto también intenta contribuir al contexto cubano actual en toda la actualización del modelo económico que ha puesto de relieve diversas maneras de desarrollar la economía, y sobre las cuales hablan diversos autores, no solo de Cuba, sino también de Argentina, Brasil y Ecuador, quienes proponen acercamientos a esta temática que en diferentes escenarios dan testimonio sobre sentidos y posicionamientos de alternativas populares al neoliberalismo y a las trampas del mercado.

En tanto, el investigador Amós López hizo referencia a algunos de los artículos que conforman el nuevo número de la revista Caminos, dedicada en esta ocasión a las relaciones existentes entre la teología y la economía. En este sentido sobresalen los artículos, “Gracia costosa”, de Dietrich Bonhoeffer, “El evangelio y la riqueza: el paradigma cristológico (2 Co 8,9)”, de Juan Stam; “Honrar a Dios…con tarjeta de crédito o efectivo. El auge evangélico en Brasil”, de Paula Correa; y “Desafíos actuales a la misión de la Iglesia cubana”, de Francisco Rodés.

La revista también incluye el texto “Revolución, cultura y marxismo”, del destacado intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales; y una entrevista al reconocido teólogo brasileño Frei Betto.

Respecto a la edición cubana del libro Hacia una economía para la vida, de los autores Franz Hinkelammert y Henry Mora, la moderadora del panel Yohanka León señaló que esta constituye la sexta edición del texto, y asimismo agradeció a los autores el que les cedieran los derechos sobre la obra y a una editorial michoacana los derechos sobre la última edición, mucho más actualizada y con un mayor grado de información para los lectores.

Este volumen busca, como anuncian sus autores en el prefacio, “proponer un horizonte –solo eso- para una reconstrucción teórica de la economía, ciencia que desde sus orígenes se ha debatido entre el arte del lucro (crematística) y el arte de gestionar la producción y distribución de los bienes necesarios para abastecer a la comunidad y satisfacer las necesidades humanas”.

Con esta obra, Hinkelammert y Mora inician un camino hacia una reformulación radical de la economía, “como una ciencia de la reproducción o sustentabilidad de las condiciones materiales (biofísicas y socioinstitucionales) que hacen posible la vida personal, social y espiritual; esto es, como una economía orientada hacia la reproducción de la vida o, resumidamente, como una economía para la vida”, indican.   

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato