Homenaje cubano al Quijote

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

El Quijote vive. Su impulso vital es muy fuerte en nuestras tierras de América Latina y el Caribe, particularmente en Cuba. Basta realizar un recorrido por cualquiera de nuestras ciudades y pueblos y se observan señales visuales de esa presencia”, aseguró el Dr. José Antonio Baujín durante el coloquio Andanzas cervantinas en América Latina y el Caribe, que sesionó en la Universidad de La Habana.  

La conferencia inaugural del encuentro, celebrado a propósito de los 400 años de la publicación del segundo tomo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, estuvo a cargo del Dr. José María Reyes Cano, Catedrátrico de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.

En su disertación, titulada Don Quijote: Las tres jornadas de Cervantes, el también Miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, precisó que, en la primera parte de esta obra, su autor intentó construir una novela ejemplar.

Mientras que, en la segunda, “consiguió crear un complejísimo e inabarcable universo de asociaciones, referencias y significados de índole muy diversas: históricas, filológicas, éticas, filosóficas, morales, humanas, a la postre su concepción de un hombre nuevo y moderno, que posibilitan que el libro alcance un valor extraordinario, en cualquier tiempo y lugar, y que las interpretaciones puedan ser múltiples e incluso contradictorias”.

Como parte del programa se celebró el panel El Quijote en la historia y la filosofía latinoamericanas, moderado por la profesora e investigadora Marlen Domínguez, en el cual se presentaron las ponencias “El Quijote en la historia cubana”, de Fabio Hernández; “Los locos cuerdos de Nuestra América”, de Ana Cairo, y “El Quijote en la filosofía latinoamericana”, de Maximiliano Trujillo.

En el encuentro, que reunió durante tres días a estudiosos de la obra de Cervantes de dentro y fuera de la Isla, se debatió también en torno a la presencia de El Quijote en las artes latinoamericanas y caribeñas y se abordaron, entre otros temas, la presencia de este mítico protagonista en Panamá y los vínculos de esta figura con José Arcadio Buendía, paradigmático personaje de Gabriel García Márquez. Participaron en los debates destacados intelectuales cubanos y extranjeros, entre ellos Margarita Vázquez, Paola Laura Gorla, Mónica Ojeda y Margarita Mateo Palmer.

Sobre la presencia de Cervantes en la cultura cubana versaron las disertaciones de José Antonio Baujín, Francisca López Civeira, Leonardo Sarría y David Leyva. Además, estudiantes de cuarto y quinto años de la Licenciatura en Letras de la Universidad de La Habana presentaron análisis y resultados de la joven investigación cervantina que se realiza actualmente en la Isla.

Durante estos días también se desarrollaron diversas acciones culturales, como indiscutible muestra de la recurrente presencia del Quijote en nuestras tierras latinoamericanas. Sobresalen, entre ellas, el programa concierto de la compañía de Irene Rodríguez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional; la exposición de artistas jóvenes cubanos en la sede de la UNEAC, y dos muestras bibliográficas, una en la Biblioteca Nacional Jose Martí y otra en los predios de la colina universitaria, con los fondos de la Biblioteca Central de la UH.

Otras de las propuestas fue la puesta en escena de la pieza titulada De la extraña y anacrónica aventura de Don Quijote en una ínsula del Caribe, y otros sucesos dignos de saberse y representarse, de Albio Paz, por el grupo de teatro matancero Mirón cubano.

En la historia editorial de la Isla se registran 23 ediciones de Don Quijote, 22 de ellas impresas después del triunfo revolucionario de enero de 1959. Además, se han realizado dos propuestas de la novela en versos. La primera preparada en 1905, en octavas reales, y la segunda titulada En un lugar de La Mancha, de la autoría de Alexis Díaz-Pimienta, volumen que vio la luz en el 2005.

Aparecía, igualmente, una nueva edición del libro De las sin par andanzas del Guajiriquijote y su escudetero Calvipanzón, de José Manuel Espino. Cuaderno avalado, en el año 2010, con el Premio La Edad de Oro, en la categoría de leyendas campesinas, que se publica bajo el sello de la Editorial Gente Nueva, con las ilustraciones de Ceddy Valdivia Navarro.

La realización del coloquio y el programa de actividades culturales, en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro, evidencia, a 400 años de la publicación del segundo tomo de esta magistral obra de las letras, las rutas del Quijote y de Cervantes por la región latinoamericana y caribeña. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato