Feria Internacional del Libro Cuba 2015

Stella Calloni: escritora de un libro y protagonista de otro

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

La destacada escritora y periodista argentina Stella Calloni una vez más visitó Cuba para participar en una nueva edición de la Feria Internacional del Libro. En esta ocasión se llegó a la sala José Antonio Portuondo, repleta de lectores admiradores de su obra y de colegas amigos, para presentar la edición cubana de su libro Evo en la mira. La CIA y DEA en Bolivia, publicado por la Editorial Nuevo Milenio. Una cita a la que no dejaron de asistir Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González Toledo, ministro de Cultura; y Juliana Marino, embajadora de Argentina en la Isla.

El investigador cubano Pável Alemán, al referirse a esta obra cuya primera edición es del año 2009, comentó que es un libro donde se habla del actual presidente boliviano Evo Morales y de la historia política más reciente de ese país, con amplísimos recursos naturales, pero empobrecido por una alianza entre las oligarquías nacionales y los centros de poder del capitalismo global. “Precisamente por intentar revertir esta situación, el dirigente indígena ha sido objeto de amenazas, campañas de desprestigio e intentos de asesinato, que son todo un conjunto de instrumentos de los cuales se vale el poder para sacarse de encima a una persona que les parece molesta”, afirmó.  

El título del libro hace referencia, destacó Alemán, a dos instituciones que en la práctica ejecutan la política exterior y de seguridad de EE.UU.: la CIA y la DEA, que nos dicen que es imposible una convivencia normal con Norteamérica. “El texto de Calloni hace énfasis en estas y otras entidades, como la NAS y la USAID, y en su papel como organizadoras, apoyo logístico y financiero de la oposición boliviana, y de manera general sobre su injerencia en América Latina y el Caribe”.

Visiblemente emocionada, Stella Calloni señaló que su libro no constituye una biografía de Evo, porque el mandatario está escribiendo su propia vida, y nadie mejor que él para contarla, sino que la propuesta era denunciar lo más didácticamente posible todo lo que había sucedido para impedir que Evo Morales llegara al poder, cómo la CIA había trabajado en Bolivia y desde cuándo lo estaba haciendo.

La autora de Operación Cóndor hizo referencia a diversos hechos relevantes de la historia de esa nación suramericana,  que es “una historia fantástica donde siempre han estado presente los movimientos de resistencia: indígenas, de mineros, de mujeres”, y también de sus experiencias con Evo Morales, a quien conoció cuando era un humilde dirigente cocalero, “y jamás se pensó que llegaría a presidente”.  

La ocasión fue propicia además para presentar el volumen Stella Calloni. Una cronista de la historia, un homenaje que a modo de biografía le hicieron sus colegas de profesión y nacionalidad Héctor Bernardo y Julio Ferrer, cuya edición cubana fue publicada por la Editorial José Martí, y que cuenta con el valioso prólogo del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, gran amigo de la escritora argentina.

“Stella es, —escribe Fidel— inobjetablemente, una reconocida especialista de la comunicación, desentraña los objetivos de la guerra mediática como parte de la contrainsurgencia, la invasión silenciosa y la desinformación convertida en arma de guerra. Su testimonio es magisterio incuestionable para los entendidos y estudiantes de esa materia. Esta obra biográfica denuncia, revela políticas imperiales, esclarece acerca de procesos políticos importantes y complejos, narrados por Stella con claridad mediana, como si se tratara de una verdadera estadista”.

Héctor Bernardo, uno de los autores del texto, a nombre de todos los presentes en la sala envió su solidaridad con el gobierno argentino en momentos en que enfrenta un proceso desestabilizador; e hizo referencia al lujo que para ellos representa tener un prólogo escrito por Fidel. “Es algo que para nosotros es un sueño. Fue increíble cuando nos avisaron que ese prólogo se podía concretar, y que está ahí como decimos muchas veces, porque el libro es sobre Stella. No tiene tanto que ver con la 'caradurez' de nosotros dos de pedirle al Comandante unas líneas, sino con la amistad y el gran afecto que él siente por Stella, y que la mayoría de la gente siente por esta mujer”.

En tanto, su colega y coautor del texto, Julio Ferrer, indicó que en él los lectores podrán encontrar parte de la niñez y la adolescencia de Calloni, su vocación por la poesía, su amor al periodismo, su vínculo con el periodismo de investigación, y su desempeño como corresponsal de guerra, una profesión que por lo general es de hombres. También hace referencia a una de las obras cumbre de Stella: Operación Cóndor, y a algunas de sus grandes entrevistas a figuras políticas que fueron centrales en la historia de América Latina y Medio Oriente, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Omar Torrijos.

“Con el libro nos propusimos, destacó el joven periodista, rescatar la figura de Stella, para que los jóvenes latinoamericanos conozcan la vida intensa y necesaria de esta mujer, ejemplo a la hora de hacer un nuevo periodismo que esté del lado del pueblo, de las revoluciones latinoamericanas. Queremos que sea un aporte a este desafío”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato