Stella Calloni

Pluma y militancia al servicio de las causas justas

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba
Fotos de Archivo

La reconocida escritora y periodista argentina Stella Calloni visitó Cuba por primera vez a mediados de los años 80. Desde entonces no ha dejado de hacerlo, porque según ha confesado a sus jóvenes colegas de profesión y nacionalidad, Julio Ferrer y Héctor Bernardo, “Cuba es una eterna llama de vida donde un pueblo de extraordinaria valentía protagoniza una hazaña de resistencia que permanecerá como un legado para la humanidad a través de los siglos”. [1]

Imagen: La Jiribilla

Esta vez, para beneplácito de quienes admiran su obra periodística y literaria, y su entereza como militante al servicio de las causas justas de América Latina y el Caribe, la también autora de la investigación Operación Cóndor. Pacto criminal regresó nuevamente a La Habana para presentar la edición cubana de su libro Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de 2015.

Sobre el texto señaló que constituye una denuncia al papel desempeñado por instituciones tales como la CIA, la DEA y la USAID, en el apoyo logístico y financiero que han brindado a la oposición boliviana para desestabilizar y derrocar al gobierno del presidente Evo Morales.  

“A pesar de que, como especialista en Política Internacional y en América Latina, estudio a Bolivia desde hace muchos años, para mí constituyó una sorpresa conocer a través de esta investigación cuán profunda era la injerencia de EE.UU. en ese país. La presencia de la CIA de forma permanente en Bolivia, la destrucción que hicieron de la Revolución boliviana de 1952, las amenazas, campañas de desprestigio y tentativas de asesinato contra el presidente Evo Morales, los intentos de Golpe de Estado, las decisiones del líder indígena de expulsar al embajador norteamericano, a la USAID, a la CIA, a todos, una actitud maravillosa y también la del pueblo boliviano que lo respaldó en las pasadas elecciones con más del 60 % de los votos”, comentó Calloni, para luego recordar una anécdota que ilustra claramente hasta qué punto llegaba la intrusión de la CIA en esa nación suramericana.

“Imagínate que Evo llega a la Casa de Gobierno, abre su oficina, y había una puerta cerrada, mientras todas las demás estaban abiertas. ¿Y esta oficina de quién es?, pregunta él. Y le responden que es de la CIA. ¡La oficia de la CIA estaba al lado de la oficina del presidente! ¡Algo increíble! Resultaba necesario contar estas historias y cómo Evo se fue desprendiendo de todo esto con la gran tranquilidad y sabiduría que le caracterizan”.

El texto constituye una denuncia al papel desempeñado por instituciones tales como la CIA, la DEA y la USAID, en el apoyo logístico y financiero que han brindado a la oposición boliviana para desestabilizar y derrocar al gobierno del presidente Evo Morales

Cuando Stella habla del líder indígena, se le nota la admiración que siente por este hombre que ha cambiado la historia de Bolivia, y a quien conoce desde que era dirigente cocalero. “La humildad, especialmente la humildad le caracteriza, la sabiduría, la capacidad dialéctica de interpretar la realidad sin haber sido un estudioso marxista, sino gracias a lo que le ha enseñado el salir del pueblo, el vivir con el pueblo y la experiencia del pueblo”, resalta.

La escritora argentina, quien también es reconocida por su obra poética, no deja de contar que el mismo día en que debía hacerle la entrevista final a Evo para el libro, tuvo que ser ingresada en un hospital cubano de La Paz debido a que padece de presión baja, y hasta allí llegó el mandatario boliviano para entrevistarse con ella, sin importarle que recién había llegado de un viaje realizado a Cuba.     

Esta admirable mujer, que se desempeñó además como corresponsal de guerra, habló también a esta reportera sobre el proyecto de investigación en el cual trabaja actualmente, y que  tiene que ver con el apoyo que dio la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al Plan Cóndor.

“Los ejércitos secretos que la OTAN utilizó en la Operación Gladio en Italia, y en varias operaciones en distintos países de Europa, tienen que ver muchísimo con lo que pasó en Cóndor, porque los principales asesinos de la OTAN estuvieron involucrados en los crímenes de América Latina. Así que la OTAN también tendrá que rendir cuentas de todo lo que pasó. Este volumen viene a ser un nuevo libro de Cóndor porque aunque ya hay muchas cosas que se descubrieron, faltan otras por agregar. Por eso vamos a pedir que se abran los archivos de la OTAN, para saber la participación que en este sentido han tenido tanto en América Latina como en Europa”, explicó.

Stella, en el contexto de esta nueva Feria Internacional del Libro Cuba 2015 fue presentado el volumen Stella Calloni íntima. Una cronista de la historia, un homenaje que a modo de biografía le realizaron dos jóvenes periodistas argentinos. ¿Qué significó para usted que el prólogo de ese libro lo escribiera su gran amigo Fidel Castro Ruz?

Cuando Julio Ferrer y Héctor Bernardo, jóvenes maestros de periodismo de La Plata, me dijeron que le habían pedido al Comandante, a través de la embajada de Cuba en Argentina, que escribiera unas líneas para el texto que estaban haciendo, me sentí un poco atribulada porque sé que Fidel es un hombre muy ocupado, con muchas cosas por hacer. Entonces, le agradezco muchísimo esas líneas que me emocionaron enormemente, y constituyen algo así como el premio de mi vida.    

 

 [1] Ferrer, Julio y Héctor Bernardo: Stella Calloni íntima. Una cronista de la historia, Editorial José Martí, 2014, p.p. 139.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato