Dos Rosas Blancas para la colección Veintiuno

Enrique Pérez Díaz • La Habana, Cuba

La Colección Veintiuno de narrativa contemporánea, de la Editorial Gente Nueva, se alzó en la última premiación del Premio la Rosa Blanca de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC con dos premios a los mejores textos.

Los enigmas de la rosa de marfil, del espirituano Maikel José Rodríguez Calviño es una novela de aventuras citadinas donde sus protagonistas le siguen el rastro al misterio de una familia de aristócratas cubanos.

Imagen: La Jiribilla

Un fantasma muestra una carta escondida en un libro a la última descendiente de la familia, persiguiendo el objetivo de que ella pueda encontrar, y destruir, el objeto causante de muchas desgracias familiares.

En la búsqueda y la solución de los acertijos el lector será conducido por lugares emblemáticos de La Habana de los que se esbozará su historia como un homenaje a su grandeza.

Se trata de un texto coherente con el público lector potencial, que tiene además un alto valor histórico y de fomento de la identidad, por los datos vertidos referentes a la ciudad de La Habana.

Maikel José domina las técnicas narrativas, como ya había demostrado en su libro anterior, Premio La Edad de Oro 2011 Puertas de papel y ahora recientemente recibió la Beca de Creación literaria de la AHS La noche, con Fantasmacromía, un libro en el cual este autor se mueve en su cuerda habitual de intertextualidad, referencias transculturales, depurado estilo literario, alto nivel de imaginación y creatividad, sutil ironía, transgresión de las más conocidas figuras del canon y dominio de una cultura general que hacen el deleite de cualquier lector, pero especialmente, puede contribuir a elevar el gusto estético y literario de su potencial público, en fin, una obra que consigue agradar por su bien pensada estructura y dominio de temas diferentes.

La otra obra ganadora de la colección Veintiuno es El libro más triste del mundo, del villaclareño Otilio Carvajal, quien ya es conocido por obras anteriores como Ponme la mano aquí (Novela, Ed. Oriente. 2000- La pluma de oro, Colombia. 2006); El libro del holandés (Novela, Ed. Ávila. 2004); Dime con quién andas (Novela, Ed. Oriente. 2006); y ha obtenido, entre otros, los premios literarios: José María Heredia (Teatro); Manuel Navarro Luna (Poesía); Regino E Botti (Teatro); José María Heredia (Poesía); Eliseo Diego (Novela para jóvenes); Fundación de Santa Clara (Poesía); Ediciones Vigía (Poesía); Beca José J Milanés (Teatro); Raúl Gómez García (Poesía); Beca Ciudad del Che (Novela para jóvenes); Premio Poesía de Primavera. (Poesía); Premio Raúl Doblado. (Poesía); Fundación de Santa Clara (Novela para jóvenes); Premio «Videncia» 2013 (Ensayo). Otilio Carvajal es, además, profesor único del taller de formación literaria El viajero. Ha participado en más de 50 antologías de la poesía y la narrativa cubanas e hispanoamericanas publicadas en Cuba, España, Argentina, México y EE.UU.

Imagen: La Jiribilla

Luquita vive muy marginado en un hogar disfuncional, porque tiene dos hermanos tan terribles y materialistas con quienes ni los gatos querrían vivir, y un padre “que prefiere estar en cualquier lugar menos en la casa”, una madre cansada y llena de frustraciones y la esperanza de un sabio abuelo que le prometió regresar del Norte para curarlo.

A los cuatro años Luquita sufrió un accidente y es casi un vegetal que padece del maltrato y abandono de los demás, pero su mente y su corazón llegan tan lejos, que en esta conmovedora e incalificable historia nos demuestra como en la peor de las situaciones siempre puede ocurrir un milagro portentoso…

Originalmente el libro fue publicado por la editorial venezolana El perro y la rana y su tirada se agotó inmediatamente, pues se trata de una novela de tema actual que atrapará por su estilo a los adolescentes. Es además un texto de gran humanismo que traza las contradicciones de una familia que solo se mueve por los intereses banales y los valores materiales y da al lector la altruista lección de amistad entre un abuelo y su nieto.

Otilio Carvajal es sumamente valiente y atrevido al abordar la triste realidad de las personas que son discriminadas por su condición física debido a una enfermedad degenerativa y eleva con su novela un canto de solidaridad a los mejores sentimientos.

Comentarios

Excelente obra. Lo leeremos y estudiaremos en nuestro próximo curso de literatura (abril 2015)

Excelente texto. Lo analizaremos en nuestro próximo curso de literatura.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato