Editoriales jóvenes en la Feria: se presentan solas

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

Con más de quince años las editoriales pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se presentan solas. Y digo esto porque en esta 24 Edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Sed de Belleza, La Luz,  Áncora, Aldabón y Reina del Mar han logrado un equilibrio editorial digno de cualquier sello de alcance nacional.

Comencemos por un principio cronológico. Durante el viernes 13 de febrero abrió el ciclo de presentaciones la villaclareña Sed de Belleza. La veinteañera editorial después de haber publicado clásicos como Ricardo Piglia, en sus presentaciones anteriores, para el 2015 mostró un balance con la compilación de ensayos de Calvert Casey y la publicación de escritores noveles que se desarrollan entre la poesía,  el relato y la noveleta.

Runas de papel,  de Anisley Miraz, La intensidad de las cosas cotidianas, de Sheyla Valladares, integran la nómina poética de Sed… Cada texto más que un intento a ultranza por visibilizar la poesía es un mundo literario diverso.

El relato corto lo presenta Orlando Víctor Andrade y su libro Ellos cantaron Happy. Joven creador que apuesta por la sinceridad, la condensación y desarrollo que contiene el relato.

Por su parte, Memorias de una isla, ensayos de Cassey compilados por la joven escritora Jamila Medina,  se insertan en esa persistente intención de rescate y divulgación que han llevado estas editoriales, de autores, que por su legado, bien pudieron merecer un premio Maestro de Juventudes,  otorgado cada año por la AHS.

Aldabón tocó las puertas a las artes plásticas y presentó de la mano de Israel Domínguez y el pincel de Adrián Socorro En dirección contraria, un texto de poesía e imagen que intenta concebir el libro no solo como un “bloque” de texto en el cual el contenido sea el único protagonista.

Para Áncora la poesía constituye aún motivo y pasión, de ahí que sus propuestas apuesten por el verso. En esta ocasión los poetas Maylan Álvarez y Luis Yuseff fueron aquellos que decidieron hacer Tratados de la mala hierba, la primera y revivir El dolor de la resurrección,  el segundo.

En este año cuando la maldita/bendita Risso está de quince y en estas jóvenes editoriales se siente un talento creador unido a un pensamiento editorial coherente, que se trunca cuando planes editoriales bien pensados no se concretan o los libros no llegan a tiempo a presentaciones ya anunciadas.

No obstante el ingenio e impulso creador no desiste y salen a la feria interesantes propuestas como La hoz y el martillo,  una antología de cuentos,  que primero fue digital y después Reina del mar reflejó en papel. La editorial cienfueguera tomó este volumen,  surgido de la propia elección de los ciberlectores de la página isliada.org, de cuentos de escritores contemporáneos. Refuerza el libro, la idea de que estos sellos asuman con toda responsibilidad su papel en un variado universo editorial y que aunque no desistan en la promoción de la literatura hecha por jóvenes, se planifiquen como las más respetables de las editoriales.

Un paso más adelante hacia ese ideal lo dio La luz.  La editorial holguinera conjuntamente con su numerosa y variada presentación, desarrolla actualmente una campaña publicitaria a favor de la lectura: “Leer seduce, busca la luz”,  es el eslogan de dicha iniciativa que abre las puertas a un universo prácticamente inexplorado o muy mal enfocado en el mercado del libro cubano: la publicidad.

No satisfecha con esta iniciativa, La luz se aventura con otros modos de lectura; otras maneras de conquistar lectores,  así lo hace con los audiolibros: La isla en versos: Nuevas voces de la poesía cubana, de los compiladores Luis Yuseff y Yanier H. Palao; y Retoños de almendros. Cuentos para niños y jóvenes de escritores cubanos, compilación de Eldys Baratute, ambos bajo la producción de Pablo Guerra.

En la era digital, pos-moderna y hasta en ocasiones caótica no esta mal ampliar soportes, diversificar temas,  re-encontrar o mantener el interés de un lector potencial.

En ese sentido La luz también lo logra. Entre sus presentaciones recientes hay literatura para niños con el título, De caballeros y dragones, de Elaine Vilar Madruga. Se mantiene el cuento con Unplugged, de Rubén Rodriguez. Los clásicos son rescatados por los propios miembros de la AHS, como ocurre con Purple Traffic, de Emily Dickinson, con la traduccion de Rafael Ramírez. Se exploran formatos alternativos homenajeando  a la plaquette,  con la colección Analekta y la publicación del poemario Framboyán,  de Vilar Madruga.

En esta edición de la Feria, La luz definió su compromiso con la literatura universal al publicar El mar como un cielo, de Saint-John Perse, pero también demostró su trabajo de continuidad al presentar el libro Una señal menuda sobre el pecho del astro, ensayos de Gastón Baquero. El pasado año, Poderosos pianos amarillos, antología de jóvenes poetas cubanos, había iniciado este homenaje a Baquero que promete continuar.

Mientras, una escritora como Daína Chaviano le permite a la editorial holguinera la publicación de sus Confesiones eróticas y otros hechizos, un poemario que servirá de puente entre generaciones que disfrutaron de Fábula de una abuela extraterrestre y otras que aún deben descubrirla.  

Cuando este año el Sistema Territorial de Editoriales cumple quince años de creado, los sellos editoriales jóvenes intentan lograr un balance entre promoción y calidad que en muchas ocasiones se ve impedido por burocratismos, y planes editoriales atrazados. Molinos que no logran derribar Quijotes que asumen el amor por los libros como la más grande locura a defender. 

Comentarios

¿Cómo puedo adquirir el libro de Daína Chaviano? Soy cienfueguera y no lo encontré entre los ejemplares vendidos en la provincia de cienfuegos durante la feria? Por favor, en caso de poder ayudar, les adjunto mi correo eléctrónico: susel@ups.citmacfg.cu

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato