Premios Calendario

Mayté Madruga Hernández • La Habana, Cuba

"Los premios pueden dar fama pero más que eso dan visibilidad al autor y a la literatura del futuro", así comenzó apuntando Aida Bahr al presentar los premios Calendario que otorga la Asociación Hermanos Saiz.

Como ciclo inalterable cada febrero jóvenes escritores reciben en sus manos los libros que una vez fueron cuadernos y resultaron premiados, en la Sala Nicolás Guillén.

Imagen: La Jiribilla

También en la ceremonia otros inician este proceso al ser premiados en las categorías de ciencia-ficción,  poesía para niños y adultos,  teatro,  cuento y ensayo.

En esta ocasión el reconocimiento fue para Eric Flores Taylor por el libro En La Habana es más difícil y otros relatos. En poesía el ganador resultó Heriberto Machado Galiana por el volumen Nacido Muerto. Soup, obra de Alessandra Santiesteban Rodríguez será la que verá la luz en la próxima edición de la Feria.

Por su parte el escritor Daniel Zayas Aguilera es el autor ganador en literatura infantil por el libro La sombra de los almendros. La narrativa quedó representada por el texto El maíz que no explota de Miguel Alejandro Rey Rodríguez.

¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la política inmigratoria cubana (1902-1933) de Dayron Oliva Hernández  fue el ensayo ganador, que continúa visibilizando temáticas racistas y patriarcales.

Más que reconocimiento, responsabilidad

"Como yo soy editora y eso es un vicio que no se quita,  mientras leía los Calendario intentaba ver si existen cambios, si se aprecia una nueva tendencia. No la hay, pero comprobé una vez más, que los escritores jóvenes,  tienen un dominio de los recursos expresivos y literarios,  además de la aplastante influencia audiovisual, lo que es lógico y bueno", opinó Bahr.

De interesante calificó la escritora esta experiencia de lectura, quien con apuntes precisos comentó,  los diferentes textos sin que ninguno escapara de un juicio acertado y no un elogio banal.

El primer libro reseñado fue En un lugar de la mancha, ganador en literatura infantil. Fue calificado por la presentadora más bien como un libro para pre-adolescentes.

"En un lugar... hace un acertado uso del humor y las ilustraciones.  Es un libro ingenioso. En él se explota el universo marino. Su autor establece un diálogo constante con otros textos literarios".

En un orden cronológicamente poético Bahr presentó Ventana tropical. Un libro  de Karell Boffil "con una poesía densa,  intuitiva,  escueta. Un libro para no leer cómodamente, con versos encabalgados. Un texto que habla sobre la atomización, la segmentación. Un libro donde se aprecia una noción del mundo que sabe expresarse".

Imagen: La Jiribilla

Amnesia del infierno del escritor Roberto Viñas se insertará dentro de esa larga tradición que tiene Cuba en el dominio del panorama literario carcelario. “Es una pieza del teatro de la crueldad que maneja el teatro dentro del teatro”, acotó la que fuera Directora de la Editorial Oriente.

Para la escritora existe una gran afinidad entre este libro y el premiado en la categoría de ciencia-ficción Dentro de la boca del lobo, de Daniel M. Morán, en el cual también se habla de una prisión del futuro.

“Este volumen de ciencia ficción recomiendo llevarlo a Hollywood  y también la obra del teatro”, bromeó Bahr para focalizar una vez la conexión con el audiovisual de los creadores.

Trilogía sucia de Manhattan fue el libro que más disfruté por ser narradora, acotó. Los códigos del cine y la literatura se intercambian, a lo mejor me equivoco pero sentí un homenaje a Cortázar”, prosiguió la escritora al referirse al texto de Abel Fernández Larrea.

El libro correspondiente a la categoría de ensayo, ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidad y estereotipo raciales en Cuba (1898- 1912) de Michel Calvo Portuondo devela los orígenes de situaciones machistas y racistas que ocurren en Cuba hoy, pero que además desarrolla una línea de investigación poco abordada en la historiografía nacional.

De la décima a la poesía encabalgada, del teatro a la ciencia ficción, de la narrativa al ensayo, así transitó Aida Bahr en la presentación de los ganadores de este premio literario que promueve a la literatura joven.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato