Desde la India, estela cultural y relatos ficcionales

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

Dos obras que constituyen una representación de la cuentística india clásica y contemporánea, y una tercera que refleja la influencia del país asiático en Cuba y el resto del continente americano, fueron presentadas en la Sala Rabindranath Tagore durante la 24 Feria del Libro de La Habana.

Un puñado de trigo y otros cuentos, de Prem Chand, agrupa 13 relatos de uno de los escritores indios más representativos en el siglo XX. La complejidad de la sociedad multicultural que compone el país asiático, sus distintos sectores; las problemáticas religiosas, de clase y casta; así como la presencia musulmana, se vislumbran en las narraciones que abarcan un cúmulo de temáticas encauzadas a la denuncia social, como la explotación de los sacerdotes hacia el hombre sencillo, la corrupción de los funcionarios, la intolerancia religiosa, la pobreza del sector campesino, la indolencia de la aristocracia con la situación del país y el maltrato a los ancianos.

Por su parte, Cuentos de la India constituye una selección de textos escritos por los más reconocidos exponentes indios de la narrativa desde el siglo XIX hasta el presente. El volumen, compilado y traducido por la escritora y profesora Susana Haug, ofrece un amplio panorama donde la diversidad temática y estilística está dada por los 35 autores incluidos, pertenecientes a 18 lenguas, entre los que destaca el propio Tagore y otros que han recibido importantes lauros dentro y fuera de sus fronteras. Por el largo periodo que engloban las historias, el lector podrá apreciar la unidad entre tradición y contemporaneidad en las manifestaciones culturales de la nación asiática.

Finalmente, Huellas de la India en Cuba y otros países de América, de Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual, expone los resultados de un estudio acerca del legado cultural indio presente hoy en América. Los autores ofrecen una detallada información sobre el proceso migratorio de la India hacia el continente americano, iniciado desde principios del siglo XIX, y los descendientes que preservan en la actualidad las manifestaciones identitarias.

La presencia de rasgos culturales e históricos vinculados al modo de vida tradicional en Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Jamaica, Guadalupe, Martinica y naciones de Centroamérica, dan cuenta de la diversidad que caracteriza nuestra región. Descuellan en la obra los capítulos dedicados a Cuba y la inmigración india, las familias indias en la Isla y su legado lingüístico en nuestro país, así como la población india presente en los territorios de Norteamérica y el Caribe.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato