El Gabo en imágenes

Fernando León Jacomino • La Habana, Cuba

La exposición Espejismos, homenaje a Gabriel García Márquez, fue inaugurada el pasado viernes 13 de febrero y estará a disposición de los visitantes al Recinto Ferial de La Cabaña hasta el domingo 22 de febrero. Ubicada en la Sala Alejo Carpentier, la muestra incluye 14 obras de 10 nuevos artistas del lente, egresados o alumnos de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH). Este proyecto, tercero de su tipo en la Feria Internacional del Libro, nace de un convenio de trabajo entre la mencionada academia y el Centro Cultural Leonor Pérez, del Instituto Cubano del Libro; entidad coordinadora del programa artístico de la Feria.

Imagen: La Jiribilla

Aun cuando la selección de los textos del autor a homenajear correspondía exclusivamente a cada fotógrafo, la exposición tomó como punto de partida el siguiente pasaje de la novela La hojarasca, del Premio Nobel de Literatura colombiano:

Hay un minuto en que se agota la siesta. Hasta la secreta, recóndita, minúscula actividad de los insectos en ese instante preciso; el curso de la naturaleza se detiene; la creación se tambalea al borde del caos y las mujeres se incorporan, babeando, con la flor de la almohada bordada en la mejilla, sofocadas por la temperatura y el rencor.

Respondiendo a la pauta exigida por la convocatoria, los artistas partieron de obras, fragmentos, frases e incluso títulos de Gabriel García Márquez para ofrecernos un mosaico de lecturas que van de lo abstracto a lo directo, con diversos niveles de interlocución con los referentes. Destacan la calidad y belleza de las imágenes y el uso creativo de la edición y de otras herramientas que ofrece la tecnología digital; así como la tendencia,  creciente en los estudiantes de la ECFH, a la construcción de ambientes personalizados que eluden lo documental y toman la foto como pretexto para discutir asuntos del aquí y el ahora de nuestra sociedad. 

En las palabras al catálogo, Haydée Oliva Valle, curadora de la muestra, la cataloga como “una suerte de celebración a ese universo literario donde la magia y el sueño reinan, donde la realidad se diluye y fragmenta para parecernos distorsionada, donde la muerte no es fin sino tránsito seguro, la imagen fotográfica se convierte en el vínculo visual entre el autor, su obra y su público”.

Imagen: La Jiribilla

El mayor logro de la exposición, no obstante, en la intencionalidad de su curaduría. Tras una minuciosa selección, en complicidad con profesores de la Escuela, surge una muestra que toma en cuenta las características del evento y del recinto expositivo, concebido, en primer lugar, para la presentación de libros. Comprendido el reto,  la joven curadora no enfrenta el encargo ambientalista como fatalidad, sino desde las posibilidades que implica disponer de un público diverso y siempre de paso. De ahí que el diseño expositivo se base en la superposición de diferentes planos de lectura, combinando  imágenes muy atractivas (por lo general más directas en su relación con el escritor homenajeado), con otras de intención conceptual; lo cual facilita la seducción del lector y deja planteado su probable tránsito hacia las piezas de mayor elaboración artística.  En la muestra participan los fotógrafos Alberto Darias, Amaya Oria, Ángel Vázquez, Benny López, Diuber Sicilia, Harold Ferrer, Jessica San Román, Jorge Félix Rodríguez, Jorge Pozo, Sonia Teresa Almaguer y Víctor Yampier.

Fundada en el año 2011 y dirigida desde entonces por Tomás Inda, la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana ofrece durante todo el año un amplio surtido de cursos y talleres para jóvenes y adultos, promueve concursos y exposiciones y entrega premios; todo ello con amplia participación de alumnos y egresados de los diferentes niveles. La EFCH edita además la publicación digital NEGRA, disponible para los interesados en su sede habitual de Calle 21, entre Paseo y A, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato