Laura Alonso y Prodanza en Cuba, luego de exitosa gira por China

AIN • La Habana, Cuba
Viernes, 27 de Febrero y 2015 (1:15 pm)
La maître Laura Alonso y la Compañía Cubana de Ballet Prodanza  llegaron hoy a Cuba, luego de dos meses y medio en una gira por la República Popular China, que incluyó 45 presentaciones artísticas en 16 ciudades de esa nación asiática.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, Laura declaró a la AIN que fue todo un éxito el recorrido, que comenzó por Shanghai el 19 de diciembre último.

La directiva dijo que recibió allí la categoría de asesora artística en tres de los coliseos por donde desfiló el colectivo, al tiempo que subrayó las buenas atenciones que recibieron en ese país, así como también la acogida de la clásica obra El Lago de los Cisnes por la crítica y el público.

Destacó el buen desenvolvimiento escénico de la compañía en general y en especial del rol protagonista de Odette/Odile y el Príncipe Sigfrido, encarnados por los primeros bailarines Patricia Hernández y Alejandro Izquierdo, respectivamente.

Al dirigirse a la delegación de 58 personas, entre bailarines, técnicos y profesores,  Laura dijo que, ya en Cuba, tienen 15 días de descanso, para luego trabajar nuevamente.

Enfatizó en la buena disciplina de los jóvenes y en particular puntualizó que llegaron a bailar con igual destreza en un sitio de seis mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Reseñas periodísticas de este suceso cultural señalaron que por ejemplo en la sala Wenti del Shenzhen Center, que está ubicado en el distrito Nanshan,  fue todo un acontecimiento la presencia de los bailarines cubanos que encantaron a los asistentes al teatro.

Este Lago de los Cisnes, versión de más de dos horas, lo dedicó Laura como un merecido homenaje a sus padres Alicia y Fernando Alonso, creadores de la escuela cubana y del Ballet Nacional de Cuba.

En general, apuntó que los chinos disfrutaron del arte de las figuras de Prodanza en urbes como Ningbo, Xuzhow, Jinan, Suzhow, Shangdong, Nanjing, Xiamen y Censen, además de Guangzhou (antigua Cantón), capital de la provincia suroriental de Guangdong.

El Centro ProDanza de Cuba fue creado el 30 de diciembre de 1994 bajo la dirección de la Grand Maitre de Ballet Laura Alonso, derivado del Departamento de Docencia Especializada del Ballet Nacional de Cuba, en el cual se habían creado las bases para promover la técnica de la Escuela Cubana de Ballet.

De esta forma el objetivo fundamental del colectivo ha sido lograr una metodología coherente que permita el progreso del bailarín desde la iniciación hasta la vida profesional, mediante un sistema propio de enseñanza de la metodología y la técnica de la escuela cubana de ballet.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato